Chilpancingo, Gro. Esta mañana miles de trabajadores que integran la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) marcharon por los carriles de la Autopista del Sol México a Acapulco, de norte a sur, en demanda del pago del Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizable (FEGAC), y de salarios a empleados regularizados.
Según Beatriz Vélez, secretaria general de la sección 36 del SNTSA en Guerrero, participaron más de seis mil trabajadores pues “fueron contingentes representativos”.
Reconoció en entrevista que el gobierno estatal ya pagó el FEGAC a una parte de los trabajadores formalizados, pero todavía falta cubrir a los de segunda y tercera etapa, que son unos cinco mil trabajadores más, a los que se les adeuda un monto de alrededor de 17 mil pesos.
También dijo que está pendiente el pago de salarios a trabajadores regularizados, y recordó que desde el pasado 13 de septiembre los trabajadores iniciaron un paro de laborales en todas las áreas, aunque aseguró que se brinda atención en las áreas de urgencias y Covid-19.
Beatriz Vélez encabezó la marcha en la que participaron miles de trabajadores provenientes de todas las regiones, en demanda de que se instale una mesa de trabajo con autoridades federales y estatales. “Estamos demandando a la Secretaría de Salud estatal, que también pague la última quincena a trabajadores regularizados”, abundó.
La marcha concluyó en las instalaciones del Congreso del Estado, que permaneció cerrado, donde entregarían una solicitud a los legisladores para que se resuelva el adeudo “millonario con el ISSSTE, que viene del 1995, por eso demandamos una mesa de diálogo con las autoridades federales y estatales para resolver esta problemática”.
La mesa de trabajo se plantea para resolver analizar las demandas del pliego petitorio “y para demandar el pago de la segunda quincena de septiembre a trabajadores regularizados; el paro laboral y la marcha son para presionar al gobierno para que devuelva lo que es de los trabajadores”.
Por otro lado, la dirigente sindical desmintió que por el paro de labores haya personas fallecidas, por la falta de servicios en hospitales y Centros de Salud. “Eso es falso, estamos atendiendo todas las áreas de Urgencias y áreas Covid de manera permanente, no hemos descansado, estamos en nuestra lucha, pero al mismo tiempo seguimos atendiendo la demanda de la ciudadanía”, expuso.
Exigimos “que se devuelvan las prestaciones del ISSSTE que por ley corresponden y que fueron retiradas a causa del adeudo histórico. En abril pasado el gobernador Héctor Astudillo Flores envió una iniciativa al Congreso del Estado para que se firme un convenio con el ISSSTE, que autorice al Poder Ejecutivo constituirse como Deudor Solidario de las Secretarías, Dependencias y Entidades Paraestatales del Gobierno del Estado, y que de manera gradual se vaya resolviendo la deuda”.
Hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda, a la Secretaría de Salud federal, al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Héctor Astudillo, y al Congreso del Estado, para que se resuelva este problema que es muy grave debido a que “ya está haciendo falta medicamento en los hospitales y puede costar muchas vidas si no ponen atención los gobiernos en resolver este problema”, advirtió.
Finalmente señaló que el gobierno estatal argumentó que no ha pagado el FEGAC porque el INSABI le debe recursos, pero ese instituto "responde que no le debe, y a nosotros lo que nos interesa es que se resuelva el problema de manera inmediata y no seguir afectando la salud de los ciudadanos; parece ser que no les interesa a los gobiernos la salud de los ciudadanos, porque eso es lo que está en riesgo”.