Toluca, Méx. El gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó este viernes que el Estado de México se mantendrá en color amarillo en el semáforo de alerta epidemiológica durante las próximas dos semanas, y urgió a la población a mantener las medidas de prevención para evitar un crecimiento en los contagios de Covid-19.
En un mensaje que difundió a través de sus redes sociales, Del Mazo apuntó que en la entidad ya se tiene un avance del 75 por ciento en la vacunación, y dijo que en los próximos días todos los adultos mayores de 18 años en la entidad habrán recibido por lo menos la primera dosis de la vacuna anticovid.
Desde que se arrancó la inoculación, en la entidad se han aplicado más de 14 millones de dosis, lo que ubica al Estado de México como la primera en todo el país en el número de vacunas suministradas.
“Hemos avanzado mucho y los próximos días estaremos concluyendo ya la vacunación en primera fase de todos los jóvenes mayores de 18 años. Con este avance llevamos más del 75 por ciento de cobertura de vacunación en el Estado de México. Esto nos permite seguir avanzando en nuestras actividades”, dijo.
Del Mazo informó que a la fecha ya son más de dos millones 800 mil alumnos los que han regresado a las clases presenciales en la entidad, de los poco más de 4 millones que componen la matricula escolar estatal.
En cada uno de los planteles escolares se crearon comités de salud y de protección civil que supervisan la aplicación de protocolos sanitarios como de las condiciones físicas de las escuelas para que estén optimas para que los estudiantes puedan asistir sin ningún problema.
El gobernador insistió en que todos debemos seguir siendo responsables y mantener las medidas de prevención como el uso del cubrebocas, el lavado de manos constante, la sana distancia y no acudir a lugares de alta concurrencia para disminuir los riesgos de contagio.
A la fecha, el Estado de México suma 362 mil 226 casos positivos acumulados de Covid desde que inicio la pandemia. De estos 262 mil 609 se han recuperado y obtenido su alta médica y 42 mil 534 han fallecido.
Municipio de Luvianos regresa a semáforo rojo
Por otra parte, el gobierno del estado informó a través de un comunicado que se tiene especial seguimiento con el municipio de Luvianos, al sur del estado, donde el alcalde Alfredo Jaimes Benítez ha decretado el regreso al semáforo rojo pues en la última semana los casos de la enfermedad en esa localidad de la región de Tierra Caliente se han incrementado sustancialmente.
Las autoridades estatales indicaron que en la última semana de septiembre se detectaron 10 ingresos de pacientes covid en el hospital municipal de Luvianos e informó que el índice de positividad en esa localidad es del 23 por ciento.
La Secretaría de Salud señaló que el incremento de casos en esa localidad responden a la participación de la población en fiestas locales y las celebraciones patrias, y a que un sector amplio de los vecinos de ese municipio no se han vacunado, por lo cual, se recalcó que se instrumentará jornadas de vacunación en Luvianos para poder inmunizar a todos aquellos que no pudieron o quisieron vacunarse cuando les tocó.