Puebla, Pue. Una decena de policías municipales de Quecholac, entre los que se encuentran dos mandos, fueron detenidos este viernes por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) en un operativo que realizaron en el cuartel ubicado en la sede del ayuntamiento, aunque aún se desconoce bajo qué cargos.
Si bien el operativo fue realizado la mañana de este viernes, hasta el mediodía la Fiscalía no se había pronunciado al respecto.
La detención de los agentes ocurre después de la aprehensión del alcalde José Alejandro Martínez Fuente, ocurrida el pasado 27 de septiembre, al ser señalado de cargos administrativos, y por los cuales permanece preso en el penal del municipio de Tepexi de Rodríguez, al sur de la entidad poblana.
Quecholac es uno de los municipios de Puebla que forman parte de una zona delictiva conocida como el “Triángulo Rojo” por la presencia de bandas dedicadas a la ordeña de combustible, asaltos en carreteras, homicidios, secuestros y extorsiones.
El alcalde es pariente de un hombre llamado Antonio Valente Martínez Castillo, conocido como El Toñín, y quien es señalado como un presunto capo huachicolero de la región.
Tras la detención del presidente municipal, el martes, pobladores realizaron una protesta en Casa Aguayo, en donde se encuentra la oficina del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta. En ese acto fue detenida una mujer identificada como Yolanda N, por los cargos de robo agravado y resistencia de particulares con las agravantes de haberse cometido contra funcionarios públicos y en pandilla.