San Luis Potosi, SLP., Una persona fallecida y al menos cuatro lesionadas dejó el desplome de un puente en la supercarretera 101, kilómetro 2, tramo Cerritos-Tula, en los límites de San Luis Potosí con Tamaulipas.
De acuerdo con fuentes extraoficiales, el incidente ocurrió alrededor de las 14 horas de ayer. Una mujer que transitaba en su automóvil perdió la vida tras el impacto.
El paso elevado, de jurisdicción estatal y concesionado al Grupo de Infraestructura Potosino, se encontraba en reparación. Personal de la constructora Quid realizaba los trabajos luego de que el 9 de julio se formaron grietas en el asfalto y se reblandeció la superficie presuntamente a causa de las lluvias.
Ese día, la circulación en la vialidad se suspendió y cuatro días después fue reabierta, aunque continuaron las obras, según informó en ese entonces el gobierno estatal, encabezado por el priísta Juan Manuel Carreras.
La autopista se construyó en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) y en la administración estatal a cargo del priísta Fernando Toranzo Fernández (2009-2015), con una inversión de mil millones de pesos. Fue inaugurada el 16 de agosto de 2010.
Ayer, después del percance, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó en sus redes sociales que el tramo fue cerrado al tránsito vehicular. “Se pide a la ciudadanía que atienda las indicaciones de las autoridades que se encuentran en el lugar, debido a que la circulación se está desviando hacia rutas alternas”, difundió.
El director de la Junta Estatal de Caminos, Mowgli Gutiérrez Juárez, se comprometió a realizar una revisión “a detalle sobre el contrato, licitación y todo documento relacionado con las obras de reparación” de la estructura.
El funcionario confirmó el deceso de una mujer aún no identificada y agregó que hubo varios heridos, aunque no especificó cuántos. Trascendió que algunos de ellos eran trabajadores de Quid.
“Esperaremos para dar detalles técnicos que nos permitan conocer la realidad de las cosas; ahora mismo lo único que podemos hacer es investigar lo que pasó para que haya castigo en caso de que detectemos responsabilidades de ex funcionarios”, afirmó Gutiérrez Juárez.