Cuernavaca, Mor., Uno de los tres sujetos identificados como presuntos responsables del asesinato de Samir Flores, activista opositor al Proyecto Integral Morelos, cometido el 20 de febrero de 2019, fue detenido ayer por la tarde, dio a conocer el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Uriel Gándara Carmona.
Explicó que elementos de la Agencia de Investigación Criminal cumplimentaron ayer el mandato judicial en contra de Javier N, quien fue localizado y arrestado en el municipio de Cuautla, y fue puesto a disposición de la autoridad judicial, quien definirá su situación jurídica.
En cuanto a los otros dos presuntos implicados en el crimen del opositor a la termoeléctrica de Huexca, Gándara Carmona prometió que continuarán buscándolos, porque “actualmente están sustraídos de la acción de la justicia”.
El fiscal estatal informó del tema en un mensaje por Internet, pero no aclaró las causas o el móvil del crimen y si hay más personas involucradas de manera intelectual.
Relató que se realizaron las acciones de investigación en la fiscalía regional oriente, donde se integró la carpeta de investigación y se desahogó el acervo probatorio que incluye periciales, indicios, entrevistas y declaraciones, que permitieron la identificación de cuando menos tres hombres presuntamente relacionados con el homicidio, y se obtuvieron las órdenes de aprehensión de las autoridades jurisdiccionales.
Las declaraciones del fiscal general se dieron luego de la visita que hizo al estado el presidente Andrés Manuel López Obrador con motivo del 256 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón.
Además, el pasado 14 de septiembre, la Cámara de Diputados federal determinó que el fiscal morelense no tenía fuero, pues la Fiscalía General de la República solicitó ante dicha representación popular que se le retirara.
Flores, ambientalista y locutor de la radio comunitaria de Amilcingo, municipio de Temoac, de donde era originario, fue asesinado después de que un sujeto llegó a buscarlo a su vivienda. Según narró el fiscal, el activista dialogó con el individuo, quien lo llevó a un callejón cercano, donde discutió con tres hombres y minutos después se escucharon detonaciones de arma de fuego.
Los responsables del homicidio huyeron en un automóvil, agregó Gándara, “no sin antes dejar un mensaje escrito en cartulina para adjudicar el crimen al supuesto grupo delincuencial denominado comando Tlahuica”. Flores, de 36 años, falleció en el hospital. A la fecha, por la oposición de la comunidad de Huexca, la termoeléctrica sigue sin funcionar.