San Cristóbal de Las Casas, Chis. Roberto Pinto Kánter, quien este viernes concluyó su período de tres años como alcalde de Altamirano, continuaba retenido esta noche, informaron dirigentes del movimiento de inconformes que lo mantiene en la cárcel del ejido, ubicada en la cabecera.
Los inconformes, que desde el miércoles mantienen bloqueados los accesos al pueblo, lo retuvieron para tratar de impedir la toma de posesión de su esposa Gabriela Roque Tipacamú para sucederlo en el cargo a partir de este primero de octubre.
Fuentes del gobierno estatal informaron por la mañana que Roque Tipacamú rendiría protesta este viernes en el Congreso local, pero una voz autorizada de la legislatura dijo que hasta las 20 horas no se había realizado ninguna ceremonia al respecto.
Los dirigentes del grupo que mantienen retenido a Pinto Kanter, manifestaron que este viernes, entre las 18 y 19 horas, se acercaron varios militantes del Partido Verde Ecologista de México de algunas comunidades del municipio "con la intención de provocar, pero al ver a la gente que salió a su encuentro se regresaron al ejido Morelia".
Señalaron que "ya se entabló comunicación con funcionarios del gobierno del estado, que propusieron que no haya violencia en contra de Pinto Kanter y que se instale una mesa de diálogo en Tuxtla Gutiérrez o en San Cristóbal de Las Casas.
Por otra parte, el perredista Raquel Trujillo Morales aseguró que rindió protesta este viernes como alcalde de Pantelhó.
Mediante una video grabación difundida a través de redes sociales, agregó:"en los primeros minutos de este mes de octubre hemos tomado protesta, de igual manera, se ha instalado la sesión del cabildo".
Sin especificar en qué lugar se realizó la ceremonia, que no fue en Pantelhó, expreso que "aquí tienen a un amigo que va a trabajar de la mano con todos y todas las de Pantelhó, para el desarrollo, la paz y la justicia" de ese municipio indígena de los Altos de Chiapas.
"Con el diálogo posterior a los sucesos violentos, se ha podido caminar al encuentro y a la reconciliación; este es un proceso que se construye poco a poco", aseveró,
En tanto integrantes del concejo municipal de Pantelhó, cuyas funciones concluyeron este 30 de septiembre, aseguraron que las 86 comunidades del municipio ratificaron a esta autoridad municipal que tomo protesta el 18 de agosto pasado.
Por otra parte, este viernes continuaban sin ser liberados 21 pobladores retenidos por el grupo autodefensas del pueblo El Machete, el 26 de julio, quienes presuntamente se encuentran en la comunidad de San José tercero.