La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) afirmó que como gremio no tiene un acuerdo de precios con los hospitales privados, toda vez que el costo de las coberturas de gastos médicos está correlacionada con la frecuencia que ocurren los riesgos cubiertos. El planteamiento fue hecho un día después que la Procuraduría Federal del Consumidor señaló a los hospitales como responsables del encarecimiento de las primas de seguros de gastos médicos mayores.
Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, aseguró que el objetivo común entre hospitales y aseguradoras es dar acceso a la salud; aun así, como asociación, dijo, se respeta la libre competencia, por lo que no se puede firmar ningún tipo de acuerdo o convenio de precios.
“Lo que sí puedo comentar es que cada una de las aseguradoras, en función de los hospitales con los que trabaja, puede establecer algún tipo de contrato o de convenio para ofrecer descuentos a sus clientes, pero esto es independiente a la asociación”, precisó Rosas.
Edgar Karam, vicepresidente de la AMIS, explicó que el costo de las pólizas de gastos médicos siempre tendrá una relación con la frecuencia con la que ocurren los riesgos cubiertos por una póliza, que se ha disparado con la pandemia, pero que también era elevada antes por las enfermedades crónico degenerativas; además del bajo número de asegurados en el país.
Covid, el siniestro más costoso para el sector
En otro tenor, las coberturas de vida y de gastos médicos mayores que han pagado las aseguradoras en México por Covid- 19 ascienden a 2 mil 495 millones de dólares, lo que convierte a la pandemia del coronavirus en el evento catastrófico más oneroso en la historia de la industria.
La pandemia desplazó al huracán Wilma, que hace un par de semanas todavía era el evento catastrófico más costoso del sector asegurador del país, con una indemnización de 2 mil 400 millones de dólares.
Karam precisó que las catástrofes anteriores a la pandemia han cobrado vidas, pero han sido más temas patrimoniales, como hoteles, aeropuertos, infraestructura, casas y automóviles.
En el caso de la pandemia (a 18 meses), los 2 mil 495 millones de dólares son de coberturas de gastos médicos mayores y de vida.