Washington. El presidente Joe Biden promulgó este jueves la ley aprobada horas antes por el Congreso para extender el presupuesto y evitar in extremis la parálisis del gobierno federal, informó la Casa Blanca en un comunicado.
Con pocas horas de margen, el Congreso de Estados Unidos aprobó el jueves el proyecto de ley que evitará un cierre parcial del gobierno y lo mantendrá financiado hasta el 3 de diciembre. De inmediato envió la propuesta al presidente Joe Biden para su firma.
La Cámara de Representantes aprobó la propuesta de financiamiento a corto plazo por 254 votos a favor y 175 en contra, poco después de que el Senado dio el visto bueno con una votación de 65-35. Una amplia mayoría de republicanos de ambas cámaras se opusieron a la medida. El proyecto de ley era necesario para mantener funcionando al gobierno.
Biden, quien tenía que firmar el texto antes de la medianoche, promulgó la Ley de extensión de fondos gubernamentales y prestación de asistencia de emergencia.
El plan garantiza 28 mil 600 millones de dólares para hacer frente a los estragos de los recientes huracanes e incendios forestales, así como otros 6 mil 300 millones de dólares para reasentamientos de ciudadanos afganos, entre otros rubros.
La aprobación de esta medida evita por el momento una crisis fiscal, como la que ocurrió en 2019, y que costó 11 mil millones de dólares a la economía estadunidense.
Con las dificultades que enfrenta el presidente Biden para apobar sus megaproyectos de gastos sociales e infraestructura y el potencial incumplimiento de obligaciones de Estados Unidos si el Legislativo no aumenta el techo de la deuda, el cierre o shutdown (apagón) del gobierno era el menor de los problemas.
Los legisladores deben ahora aumentar antes del 18 de octubre la capacidad de endeudamiento del país si quieren evitar el primer incumplimiento de pago en la historia de la mayor potencia económica mundial.