Moscú. Los precios del gas en Europa alcanzaron máximos históricos este viernes, porque Rusia mantiene un estricto control de la oferta, lo que supone una mayor presión sobre los consumidores europeos en la temporada de calefacción de invierno.
El suministro de gas ruso a través del gasoducto Yamal-Europa se redujo el viernes en casi 77 por ciento respecto del jueves, según datos del operador de la red Gascade, ya que Gazprom, controlada por el Kremlin, reservó sólo un tercio de su capacidad disponible para octubre.
La caída se produce en un momento crítico para los europeos, que se enfrentan a un aumento de las facturas de los servicios públicos en medio de dificultades para acceder a suministro.
El precio del gas en noviembre en el centro holandés de TTF, una referencia europea, alcanzó un máximo histórico de 97.73 euros por megavatio hora (MWh) a primera hora del viernes, lo que supone un alza de alrededor de 400 por ciento este año, antes de bajar ligeramente.
“La decisión de Gazprom de no reservar para octubre toda la capacidad disponible en uno de los principales gasoductos que suministran gas a Alemania supone un mayor riesgo de endurecimiento de los balances de gas del noroeste de Europa y, por tanto, un mayor riesgo de subida de los precios de la TTF este invierno”, dijo Goldman Sachs en una nota.
La demanda de gas se ha disparado, ya que la recuperación pospandémica se enfrenta a bajos inventarios y a la dura competencia de los compradores asiáticos; China, por ejemplo, está buscando más cargamentos de gas natural licuado (GNL) a pesar de los precios récord al comenzar su propia temporada de invierno.
Gazprom ha sido objeto de críticas. Un grupo de legisladores del Parlamento Europeo ha pedido a la Comisión Europea que investigue el papel de la empresa en el alza de precios, pues su comportamiento les ha hecho sospechar de una manipulación del mercado y de un “esfuerzo por presionar” para que Europa acepte una rápida puesta en marcha del gasoducto Nord Stream 2.
El Kremlin reiteró el viernes que Gazprom, cuyas exportaciones de gas fuera de la antigua Unión Soviética aumentaron 15.3 por ciento anual en los primeros nueve meses de 2021, estaba cumpliendo todas sus obligaciones contractuales.
“Gazprom está suministrando gas de acuerdo con las solicitudes de los clientes en virtud de las obligaciones contractuales”, dijo la compañía en comentarios enviados por correo electrónico el viernes.