Los mercados cambiarios y accionarios cerraron septiembre y el tercer trimestre del año con saldos negativos, en un entorno marcado por los temores de una crisis inmobiliaria en China; el rally del petróleo que tensó el sector y de paso las presiones inflacionarias; los mensajes más restrictivos de bancos centrales de reducción de liquidez y alzas en tasas de interés; así como la preocupación por los frenos en las cadenas de suministro.
La divisa mexicana cerró con una depreciación de 2.8 por ciento frente a su similar estadunidense, a 20.6350 pesos por dólar spot, su peor caída desde junio de 2020, cuando la moneda nacional cedió ante el billete verde 3.3 por ciento.
En lo que va del año, la paridad peso-dólar registra una pérdida de 3.47 por ciento; mientras en el tercer trimestre la moneda mexicana se depreció 3.4 por ciento.
El peso mexicano concluyó el tercer trimestre del año como una de las monedas más afectadas por el fortalecimiento del dólar y es de las principales monedas emergentes de peor rendimiento, superada por el peso chileno, la lira turca y el peso argentino.
La cita más importante que tuvieron los mercados nacionales fue la decisión de la junta de gobierno del Banco de México que elevó la tasa de referencia a 4.75 por ciento.
El rally del petróleo, que está cerca de 80 dólares por barril, y del gas natural (avance de 60 por ciento trimestral) agravó las preocupaciones energéticas y disparó de paso las tensiones inflacionarias, en mercados que venían de recibir un claro cambio de sesgo de los principales bancos centrales del mundo.
Los tres principales índices de Wall Street anotaron pérdidas en septiembre y también en el trimestre. En la jornada de ayer el que más cayó fue el Dow Jones (1.19 por ciento), que se quedó en 33 mil 843 puntos. Le siguió el S&P 500, al ceder 1.19 por ciento, con 4 mil 307 enteros. El Nasdaq perdió un 0.44 por ciento, por debajo de los 14 mil 450 unidades.
El Dow Jones registró su mayor baja mensual desde octubre de 2020; mientras el S&P 500 y Nasdaq el mayor retroceso mensual desde marzo de 2020.
En el noveno mes del año, la Bolsa Mexicana de Valores perdió 3.6 por ciento, su caída más pronunciada desde marzo de 2020 (16.4 por ciento) y su peor septiembre desde el 2011, cuando cayó 6.2 por ciento.