El precio internacional de la tonelada de litio –mineral destinado a ser el petróleo del futuro por su importancia para las baterías de los autos eléctricos– se ha disparado 86 por ciento en el año reciente, revelan datos de mercado, a consecuencia de la mayor demanda por el incremento en la fabricación de vehículos que no utilizan gasolina.
De acuerdo con datos de Fastmarkets (agencia internacional que da seguimiento a los precios de las materias primas), durante el tercer trimestre de 2020 la tonelada de carbonato de litio tenía un precio de alrededor de 7 mil 500 dólares; sin embargo, ahora se cotiza en alrededor de 14 mil dólares.
El despunte en el precio de este mineral se da en un momento en que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estudia junto a parte de su gabinete un plan para dar seguimiento a la explotación y preservación del litio, del cual hay varios yacimientos en el país, uno de los cuales es considerado el más grande del mundo en su tipo.
No obstante, dicho yacimiento ubicado en Sonora, con reservas estimadas en 243.8 millones toneladas de litio, está en manos de una compañía inglesa llamada Bacanora Lithium, que tiene un acuerdo para ser adquirida (incluida la mina mexicana) por la empresa china Ganfeng Lithium, una de las más grandes productoras de este mineral en el mundo.
El propósito del gobierno, según ha dicho en varias oportunidades el propio presidente López Obrador, es que sea el mismo Estado mexicano el que explote las reservas del también llamado “oro blanco” que tiene el país y no las empresas extranjeras. Incluso, en meses pasados el mandatario pidió a la Secretaría de Economía establecer contacto con Bolivia, uno de los mayores productores de litio del mundo.
De acuerdo con un reporte de Bacanora Lithium, compañía que aún es dueña del yacimiento de Sonora, el despegue del precio internacional del litio es consecuencia de la mayor demanda derivada del avance en la compra de autos eléctricos en todo el mundo, los cuales se encaminan a sustituir a los que utilizan gasolina.
“La fuerte demanda de litio registrada durante este año ha acabado con la sobreoferta de mineral que había en 2019 y 2020, lo que provocó precios bajos”, apuntó la minera inglesa.
El banco de inversión Credit Suisse destacó que la demanda de carbonato de litio se triplicará en los siguientes años, pues pronostica que de una demanda de alrededor de 300 mil toneladas en 2020, para 2025 las diferentes industrias, principalmente la de autos eléctricos, requerirán alrededor de 450 mil toneladas anuales.
Según sus estimaciones, 2021 cerrará con un total de 4.6 millones de vehículos eléctricos vendidos en todo el mundo, 44 por ciento más que los 3.2 millones de 2020.