Ciudad de México. Analistas del sector privado prevén que al cierre del año la economía mexicana crezca 6.15 por ciento y una inflación de 6.28 por ciento, dato que supera la estimación previa, señaló el Banco de México (BdeM).
El dato estimado por 34 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero en septiembre fue mayor a 6.05 por ciento publicado en el octavo mes del año.
El pronóstico del indicador que mide el alza de los precios de productos y servicios sumó 10 meses consecutivos de aumento, luego de que en la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado de diciembre se ubicara en 3.60 por ciento.
“Las expectativas de inflación general y subyacente para los cierres de 2021 y 2022 aumentaron en relación a la encuesta de agosto”, destacó el banco central.
En los últimos meses la inflación se ha colocado por encima del margen objetivo del Banco de México, el cual es 3 por ciento con un intervalo de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo.
Lo anterior se ha explicado por el alza en el precio de los combustibles como las gasolinas y el gas licuado de petróleo (LP), luego de que el año pasado la demanda cayó derivado de la pandemia del Covid-19.
En diciembre de 2017 fue la última ocasión en que la inflación fue de 6.17 por ciento, factor que también ocasionó una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.
Para 2022 se pronostica que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) sea de 3.84 por ciento, cuando un mes atrás el estimado fue de 3.79 por ciento.
Aunque aún se mantendría fuera del objetivo del banco central, se encontraría dentro del intervalo de variabilidad.
Los analistas del sector privado también consideraron que al término de este año el producto interno bruto (PIB) crezca 6.15 por ciento, dato mayor a 5.99 por ciento estimado en agosto.
“Las previsiones de crecimiento económico para 2021 y 2022 aumentaron en relación al mes anterior, aunque la mediana de los pronósticos para 2021 se mantuvo en niveles similares”, destacó el banco central.
Aunque el pronóstico fue mayor en septiembre, el dato es inferior a la estimación de 6.3 por ciento anticipada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), según los Criterios Generales de Política Económica 2022, que entregó al Congreso de la Unión el 8 de septiembre.
Para 2022 los analistas del sector privado estimaron que la economía mexicana continúe su avance, pero a menor ritmo, al considerar un crecimiento de 2.88 por ciento, desde 2.81 previsto en agosto.
El dato también resulta inferior al valor puntual adelantado por Hacienda en los Criterios General de Política Económica 2022, el cual fue de 4.1 por ciento.
Los expertos del sector privado pronosticaron que, a finales de 2021, la paridad cambiaria de la moneda nacional con relación al dólar estadunidense se ubique en 20.30 pesos por dólar, cuando la estimación del mes previo fue de 20.36 pesos.
Para finales de 2022 se espera que la paridad cambiaria sea 20.99 pesos por dólar, menor a los 21.00 pesos por dólar augurado en agosto.