La historieta mexicana ya aprendió a convivir entre papel y pixel, afirmó Sergio Ríos, creador del cómic de aventuras José Luis, enemigo de lo sobrenatural, quien al momento busca recursos para fondear su proyecto Rockabilly Monsters, que mezcla a los monstruos clásicos: el hombre lobo, la criatura de la Laguna Negra, Frankenstein y vampiros con la estética irreverente, contestataria y desmadrosa del rock de la década de 1950.
En entrevista, el también realizador de la serie Rockers, coordinador de la antología de horror Anfiteatro y cabeza de la compañía Cryptorama Comics, residente en Monterrey, Nuevo León, aseguró que “las plataformas digitales ya cambiaron al entretenimiento, y en cuanto a la historieta, a quienes más les ha afectado es a las grandes editoriales”.
Abundó que la empresa DC, editora de las revistas de Batman y Superman, entre otras muchas de superhéroes, “dejó pasar 10 años durante los cuales quisieron vender sus cómics igual que lo hicieron durante tres décadas, pero la gente ya no consume igual, ya no te compra un cuento de 20 páginas en cuatro dólares, siendo que pueden entrar a una plataforma y leer 100 páginas sin pagar nada”.
Ríos agregó que “la publicación en plataformas digitales te ofrece proyección, porque la gente recibe los proyectos de manera diferente a como lo conocí”. Apuntó que el portal electrónico Webtoons, que presenta historietas y dibujos animados, tiene actualmente 80 millones de usuarios, lo que “hace pensar que la gente está leyendo, pero de manera distinta a la tradicional. Y el autor se puede capitalizar ofreciendo mercancía, Webtoons te paga a partir de cierta cantidad de suscriptores y ofrece contratos exclusivos, incluso ya exhibe series de dibujos animados propiedad de sus autores.
“Y eso no implica que vaya a acabarse el cómic en papel, como le ocurrió a Raúl Treviño (dibujante oriundo de Nuevo León, hoy avecindado en Japón, creador de Nómadas del yermo) hace unos meses, que imprimió su libro Live Forever previamente fondeado”.
Por lo pronto, Sergio tiene activa una campaña para obtener recursos y publicar en español Rockabilly Monsters, en la dirección https://www.kickstarter.com/projects/sergioriosart/rockabilly-monsters-libro-1?ref=creator_nav&fbclid=IwAR05rplNGsod7Df4jC5b8d8OL_yZ9i4O0Vx1wBleZgp_y-rrWadBOuenK14. A cambio de aportaciones económicas, quienes respalden el proyecto obtendrán recompensas que van desde paquetes de calcomanías, hasta páginas originales del cómic, que en diciembre entrante se publicará en Estados Unidos por medio de la empresa Second Sight Publishing; en Alemania con Plem Plem Productions y en España con Unrated Comics. “El fondeo es para la edición mexicana”, aclaró.
Combinación de géneros
Expuso que Rockabilly Monsters surgió por lo que él llama “el ‘efecto Tortugas Ninja’, que mezcla dos cosas sin relación alguna para sacar algo nuevo. El rockabilly combina varios géneros, mezcla una onda retro con letras pícaras, creando ambientes novedosos. Los monstruos clásicos del cine ya son parte de la cultura universal, y recurrí a los más icónicos –los protagonistas son Rocko, inspirado en el monstruo de Frankenstein; Insmmouth, una criatura acuática; Dover, un hombre lobo; y Jenny Lee, una vampiresa–, para que todos tuvieran protagonismo, un momento para brillar” en sus aventuras contra entidades del inframundo.
Destacó que Rockabilly Monsters “ya tiene su banda sonora, un disco de la agrupación venezolana Frankenstein V8 que está por salir en Spotify, que se llama It’s alive, por la frase “está vivo”, que exclama el doctor Frankenstein al ver activa a su criatura en la película clásica de James Whale (1931).
Sobre sus proyectos, Sergio mencionó que al momento realiza “el libro 3 de José Luis, enemigo de lo sobrenatural; unos cuentos autoconclusivos de Rockers, y está por lanzar un nuevo título, Anfiteatro, antología en la que varios artistas presentarn historias de terror con un toque mexicano. Participarán Dave Ramone, alias Spider-Dave; Balta Cárdenas, Horacio Castillo, Luis Baeza, Alfredo Rodríguez Chairez, yo y varios más”.