Ciudad de México. Las ocho alcaldesas y ocho alcaldes electos para los próximos tres años rindieron la protesta de ley al cargo ante el Congreso capitalino con llamados de los grupos y asociaciones parlamentarias a dejar de lado la polarización y gobernar para todos en sus respectivas demarcaciones, pero sin dejar de lado tampoco en sus posicionamientos los ataques y distinciones partidarias.
Sentados en orden alfabético de derecha a izquierda frente a la Mesa Directiva, fueron llamados uno a uno por el presidente, Héctor Díaz Polanco, de Morena, para su respectiva promesa de guardar y hacer guardar la Constitución federal, local y las leyes, donde el alcalde de Xochimilco, Carlos Acosta, cerró con un “¡Viva la Cuarta Transformación!”.
A nombre de Morena, el diputado Octavio Rivero, instó a los titulares de las alcaldías a entender el momento histórico que vive el país en el que la población espera una transformación profunda, en la que se terminen los privilegios para unos cuantos, los abusos contras la mayoría y se gobierne con austeridad, transparencia y legalidad.
Al poner como ejemplos los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció el respaldo del grupo parlamentario para atender a sus gobernados y los instó a guiarse “bajo los principios que nos refiere nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.
Lo mismo hizo en su posicionamiento la diputada del PT, Lourdes Paz, al afirmar que las transformaciones que impulsan los gobiernos de López Obrador y Sheinbaum, buscan moralizar la vida pública y seguir trabajando por una sociedad más igualitaria y justa.
En su mensaje, el coordinador del PAN, Christian Damián Von Roerich, se dirigió exclusivamente a quienes integran la llamada Unión de Alcaldías de la Ciudad de México, UNA CDMX, para instar por igual a quienes dentro de la alianza electoral llevan los signos del PRI y PRD a gobernar bajo las convicciones de su partido.
Aunque aseguró que “no aspiramos ni esperamos un clima de confrontación, sino de encuentro y entendimiento”, dedicó la primera mitad de su mensaje –en el que duplicó el tiempo concedido en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política de cinco minutos– a atacar a los gobiernos de Morena.
Por el PRD, el coordinados de la bancada, Víctor Hugo Lobo, dijo estar convencido de que “la ciudad también se construye desde las alcaldías” para lo que se requiere una gran coordinación con el gobierno central y conta la distinción que hizo su aliado del PAN a la UNA CDMX, recordó que la Constitución establece que no debe haber intermediarios en la interlocución entre la jefa de gobierno y las alcaldías y alertó contra instancias que alenten y burocraticen la relación, que debe ser ágil y permanente”.
Llamó a que la distribución del presupuesto para las demarcaciones se mantenga bajo una fórmula que no den paso a favoritismos y que el gasto que realicen las dependencias en las demarcaciones se aplique también de manera equilibrada.
A nombre del PRI, la diputada Silvia Sánchez se pronunció también porque no exista intermediación en la relación de las alcaldías y el gobierno y aseguró que la nueva configuración del mapa político y el pluralismo democrático que le caracteriza, “llegó para quedarse”.
El diputado Martín Padilla, de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, instó a los alcaldes a buscarlas mejores prácticas que promuevan la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas. “la participación ciudadana se fortalece en la medida en que se facilite la intervención y el compromiso de ambas partes en los procesos legislativos y en la toma de decisiones gubernamentales”, apuntó.