En lo que va de la presente administración, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ha destinado 97.9 millones de pesos, en promedio, a acciones para prevenir posibles afectaciones en esta temporada de lluvias, entre ellas: corrección de filtraciones, impermeabilización de estaciones y de subestaciones, de rectificación eléctrica, desazolve de cárcamos, rehabilitación de techumbres y la corrección de rejillas en diferentes puntos de la red y edificios.
Así lo dio a conocer en conferencia de prensa Guillermo Calderón Aguilera, director del organismo, quien detalló que sólo en la presente temporada de lluvias se han erogado 29.3 millones de pesos, en virtud de que “ha sido una temporada de lluvias excepcional, con precipitaciones que en unas horas han rebasado los límites promedio registrados, pues ha habido meteoros extraordinarios en el océano Pacífico y el golfo de México que han afectado al valle de México y, en consecuencia, a la ciudad y al Metro”.
Indicó que “no hay riesgo para los usuarios en esta temporada. Puede haber incomodidades –como ha sucedido–, ingreso de agua desde el exterior a escaleras y a la parte de estaciones. Por lo que pedimos estar atentos a las alertas en Twitter, Facebook y otras redes sociales, donde estamos informando e igualmente cuando una línea entra a marcha lenta por lluvia y seguridad”, pues aunque la temporada está por concluir, aún se están presentando lluvias fuertes.
En beneficio de usuarios
Las acciones preventivas y correctivas que se realizan en la red del Metro impactan de forma directa en 2.28 millones de usuarios diarios en las líneas donde se han realizado las obras de mantenimiento, agregó.
El funcionario detalló que de 2019 a 2021 se han impermeabilizado 50 mil 450 metros cuadrados en estaciones de servicio, subestaciones eléctricas de alta tensión, subestaciones de rectificación eléctrica y talleres.
Este año se han erogado 29.3 millones de pesos para acciones preventivas importantes, por la temporada de lluvias, en la línea 2, en la cual se impermeabilizaron las estaciones superficiales San Antonio Abad, Xola, Nativitas, Portales y Ermita.
Resaltó la importancia de la impermeabilización a 30 subestaciones de rectificación eléctrica, ya que se trata de instalaciones estratégicas donde se regula la energía para la electrificación de las vías.