El juzgado primero de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México aceptó a trámite el recurso que interpuso Enrique Horcasitas Manjarrez, ex director del Proyecto Metro, contra cualquier orden de aprehensión que haya librado algún impartidor de justicia a petición de la Fiscalía General de Justicia capitalina.
Sandra Leticia Robledo Magaña, titular del juzgado primero de amparo, le concedió la suspensión provisional para evitar cualquier tipo de captura. Para que surta efecto la medida cautelar, el ex funcionario tendrá que pagar una garantía de 28 mil 500 pesos en un plazo de cinco días.
Asimismo, ordenó que autoridades ministeriales y judiciales informen a la juez si existe alguna orden de arresto o detención. Robledo Magaña fijó el 7 de octubre a las 8 horas para que se realice la audiencia en la que decidirá si le concede la suspensión definitiva.
En su demanda, Horcasitas Manjarrez reclamó actos privativos de la libertad o cualquier orden de arresto, como parte de las investigaciones que inició el Ministerio Público local por el colapso de una trabe en la línea 12 del Metro, entre las estaciones Olivos y Tezonco, el 3 de mayo, donde murieron 26 personas.