Con el propósito de ofrecer a la ciudadanía más opciones que faciliten el acceso al Metrobús, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, y el director de ese sistema de transporte, Roberto Capuano Tripp, informaron que, desde ayer, más de 600 mil personas usuarias de las líneas 1, 2 y 3 podrán comprar o recargar la tarjeta de Movilidad Integrada (MI) y pagar de manera rápida y segura usando sus líneas de débito, crédito, CoDi o dispositivos inteligentes con billeteras electrónicas (teléfonos y relojes, entre otros) por medio de una tecnología de punta que lo coloca como uno de los más innovadores a nivel internacional.
Para esto, se sustituyeron 366 máquinas de recarga en las 122 estaciones de las tres líneas por equipos de peaje nuevos, que cuentan con la infraestructura de pagos sin contacto para que los usuarios puedan acceder de manera ágil con sólo introducir su tarjeta bancaria en la ranura correspondiente o en el lector digital de la máquina; en caso de ser sin contacto, basta con acercar el plástico para realizar la compra o recarga de su tarjeta MI.
En tanto, quienes cuenten con un teléfono o reloj inteligente que tenga billetera electrónica, o tarjetas bancarias con tecnología sin contacto, sólo deberán colocarlos en el lector digital de la máquina o el torniquete, y podrán ingresar sin usar la tarjeta MI.
Al respecto, el Lajous Loaeza indicó que este proceso forma parte de la homologación y generalización del uso de la tarjeta de Movilidad Integrada.
“Hoy queremos presentarles la modernización del sistema de pago, del cual la primera implementación fue justamente el uso generalizado de la tarjeta de movilidad en los diferentes transportes de la ciudad, lo que da más opciones a los usuarios a la hora de acceder al servicio.”
Agregó que el monto mínimo de recarga será de 20 pesos y el máximo de 120. Para los traslados que se paguen con dispositivos inteligentes, únicamente se cargará el costo de un viaje.
Capuano Tripp, por su parte, subrayó que la medida permitirá reducir el costo en la operación del sistema de recaudación en 15 por ciento respecto de lo que costaba con el viejo sistema.
Explicó que antes el Metrobús tenía que pagar una contraprestación a tres empresas de alrededor de 10.8 millones de pesos al mes, y ahora el contrato para el nuevo sistema de recaudación se pagará a una sola empresa y será de 9.1 millones de pesos al mes, por cinco años”.
La implementación de este método de pago requirió la colaboración del Gobierno de la Ciudad de México, del Metrobús y de las empresas Work Level, Getnet, Conduent y VISA.