Ciudad de México. Por vez primera en la historia reciente de la Ciudad de México, el gobierno central deberá coordinarse con nueve –de 16– alcaldías que estarán encabezadas por la oposición, lo que a decir del politólogo Khemvrig Puente, “representa un reto político que deberá enfrentarse por medio del diálogo y los consensos.”
Hoy rinden protesta ante el Congreso local los 16 titulares de alcaldías, de los cuales seis repiten en el cargo y en el resto cambiarán de gobernante para un periodo de tres años.
En el ínterin, los alcaldes de oposición que encabezarán las demarcaiones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Coyoacán, Benito Juárez, Tlalpan y Cuauhtémoc formaron la Unión de Alcaldías, y en días pasados, algunos se enfrentaron con policías en su intento por ingresar a la sede del Poder Legislativo local.
Para Puente, este hecho representó el punto más álgido de las divergencias con las autoridades. Si bien consideró que habrá diferencias, críticas y tensiones permanentes, los alcaldes buscarán acuerdos con el gobierno, pues “a nadie le conviene mantener el conflicto vivo.
“Es natural que después de un proceso electoral que tuvo altos niveles de confrontación queden algunas fricciones en la etapa poselectoral; en adelante, lo que se ha visto es que los partidos políticos tienden inevitablemente a negociar y a alcanzar acuerdos”.
No obstante, advirtió que entre más se acerque 2024, los alcaldes de oposición tratarán de desgastar la figura de Claudia Sheinbaum, dado que su cargo como jefa de Gobierno la convierte en una contendiente natural por la Presidencia de la República.
“Digamos que eso es normal, (pero) a lo que no tendríamos que acostumbrarnos es a que trascienda la confrontación entre los partidos. Por eso es importante, para ambas partes, continuar con el diálogo”, dijo el doctor en Ciencias Sociales y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Para este día, la mesa directiva del Congreso local solicitó la instalación de vallas en sus alrededores como una medida de seguridad común durante este tipo de actos.
Mayor atención ciudadana
En tanto, de acuerdo con una encuesta realizada por la Coordinadora Ciudadana CDMX, la seguridad pública, la situación económica y la salud son problemas prioritarios que los habitantes de la capital demandan se atiendan, y para los cuales piden que se asignen recursos.
El resultado de las entrevistas a 601 personas de diferentes alcaldías, mediante las redes sociales, se entregará a las autoridades que este viernes entran en funciones para que sean tomadas en cuenta para el diseño y operación de sus planes y programas de gobierno.
En los datos presentados, 40 por ciento de los habitantes demanda atención en seguridad pública y 20 por ciento pidió que se resuelva la situación económica con la creación de empleos e impulso a las empresas.
Y la salud sigue siendo una preocupación prioritaria para los capitalinos, que espera se otorguen mayores recursos a este rubro, más en esta etapa de la pandemia por Covid-19.