El Fondo Mixto de Promoción Turística se fusionará a la Secretaría de Turismo local, con el objetivo de unificar los recursos y promover e impulsar a este sector en la ciudad de México.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que el fondo como tal seguirá funcionando, porque está establecido en ley, pero ya no tendrá una estructura de gobierno, sino sólo administrativa, la cual será encabezada de manera honoraria por la chef Gabriela Cámara.
Recordó que este fondo se creó con los empresarios del sector y es importante porque ellos pagan un impuesto de hospedaje que sirve para la promoción turística, pero se habían generado dos estructuras, por lo que se decidió que sólo quedara como un instrumento administrativo y realizar sus actividades, entre ellas, la organización de festivales, en la Secretaría de Turismo.
Luego de presidir la asamblea general del Consejo Económico, Social y Ambiental, la mandataria señaló que entre las primeras tareas de la presidenta honorífica estará el acercamiento con todos los restaurantes, fondas y establecimientos de alimentos para organizar el próximo año la Feria Gastronómica de la ciudad, que será la más importante en el mundo.
Gabriela Cámara es egresada de la Universidad Iberoamericana (UIA) y actualmente se desarrolla como emprendedora y empresaria de la industria restaurantera con 23 años de experiencia en el sector, tanto en México como en el extranjero.
En el patio del antiguo Palacio del Ayuntamiento, Sheinbaum señaló que al concluir la vacunación contra el Covid-19 se tendrá oportunidad de consolidar los proyectos de gobierno e impulsar la reactivación de las actividades económicas, entre ellos el sector turístico.
El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, indicó que habrá inversiones importantes en la ciudad, entre ellas el del parque Aztlán, por 3 mil 639 millones de pesos, e indicó que el gobierno local recibirá una contraprestación anual de 16 millones 150 mil pesos.