La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) devolvió a Morena cinco concejalías de representación proporcional en alcaldías donde gobernará la oposición.
Con esta decisión fue revocada la sentencia de la sala regional, cuyos magistrados habían modificado la asignación de concejalías a favor de Movimiento Ciudadano en las alcaldías Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón.
El conflicto derivó a partir de un acuerdo del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), que aprobó que la asignación de dichos puestos sería para partidos que hubieran obtenido al menos 3 por ciento de votación. De no cumplir con ello el instituto político o el candidato no tendrían derecho a que se les asignara una concejalía.
En los hechos, Movimiento Ciudadano no impugnó dicho acuerdo; sin embargo, hasta que el Consejo Distrital hizo el reparto fue que presentó un juicio ante tribunales.
Lo anterior generó críticas del partido Morena, que arguyó que dicho partido violó el principio procesal de cosa juzgada al no presentar la impugnación desde que fue emitido el acuerdo.
En su resolución, los magistrados coincidieron con ese criterio, e incluso afirmaron que al no haberse inconformado, el umbral de 3 por ciento adquirió la calidad de “definitiva y de cosa juzgada”.
“La sala regional no podía desconocer ese requisito porque ya había un pronunciamiento sobre su validez. Con motivo de lo anterior, se propone revocar la sentencia impugnada y confirmar la sentencia del tribunal local y la asignación de concejalías hecha por el Consejo Distrital”, indicaron.
Bernardo Valle sería titular provisional del IECM
Luego de que Mario Velázquez Miranda concluyó ayer su periodo al frente del IECM, integrantes del Consejo General del organismo prevén nombrar al consejero Bernardo Valle Monroy como presidente provisional del primero al 29 de octubre hasta que el Instituto Nacional Electoral elija a un nuevo titular.