Con la finalidad de proporcionar apoyo a las mujeres que viven en estados en los que el aborto no ha sido despenalizado, 85 organizaciones de mujeres de 11 entidades se organizaron para operar un sistema de medicina virtual que proporciona fármacos para interrumpir el embarazo, mediante una pequeña robot denominada rAborta.
En conferencia de prensa explicaron que es una especie de “médico virtual” que está teledirigido desde la Ciudad de México, donde la interrupción legal del embarazo (ILE) se aprobó en 2007. Así, vía remota “se sortean las limitantes” de los códigos penales estatales.
En el contexto del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe (28S), el martes arrancó esta acción en estados como Sonora, Baja California, Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Chihuahua y estado de México.
Las agrupaciones por años han acompañado a mujeres en sus procesos de interrupción del embarazo, pero ahora suman a sus acciones la tecnología, con el robot que proporciona mifepristona y misoprostol, fármacos recomendados por la Organización Mundial de la Salud para hacerlo de forma segura.
“rAborta simboliza cómo las mujeres que acompañan los procesos en otros estados tienen que hacer uso de diversas herramientas para visibilizar las desigualdades y violencias estructurales.”
La robot se opera en la Ciudad de México para entregar píldoras a mujeres de estados que aún no armonizan sus códigos penales con la sentencia de inconstitucionalidad emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.