Morelia, Mich. Luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmara su triunfo en la elección para gobernador, esta madrugada, Alfredo Ramírez Bedolla, de la coalición PT-Morena, afirmó que la decisión de los michoacanos de iniciar un cambio en Michoacán el primero de octubre ha sido respetada, "y estamos listos para iniciar juntos la transformación de Michoacán".
El político, quien habrá de tomar posesión del cargo el 1 de octubre, informó a través de un comunicado que la resolución de la Sala Superior —que es concluyente e irreversible—, trae certeza a Michoacán porque respeta la voluntad de la mayoría del pueblo de Michoacán y genera condiciones propicias para recuperar la gobernabilidad en el estado.
Añadió que en la sesión del Tribunal Electoral en la que se ratificó su elección como mandatario, se mencionó que en el 97 por ciento de las casillas las ciudadanas y los ciudadanos emitieron su voto en libertad y en condiciones de normalidad, por lo que la jornada electoral del pasado 6 de junio fue un proceso democrático ejemplar.
Ramírez Bedolla convocó al PRI, PAN y PRD —partidos que impugnaron el resultado de los comicios con el objetivo de anular la elección— a respetar el mandato popular, y dejar atrás las disputas electorales para trabajar en conjunto por el bienestar de los habitantes del estado.
Sobre el señalamiento que hicieron los magistrados respecto de que la elección estatal estuvo manchada de diversas irregularidades y el hecho de no anularla, Herrera Tello explicó que “refleja un estado de derecho vulnerado y se institucionaliza la ilegalidad en los resultados de los procesos electorales”.
Argumentó que la violencia el día de los comicios fue focalizada, es por ello que anularon la votación en los municipios de Múgica, Gabriel Zamora, La Huacana y Nuevo Urecho, lo que no cambió los resultados la elección.
Ramírez Bedolla aventajó al candidato de la Alianza PAN, PRI y PRD, Carlos Herrera Tello, con 47 mil 780 votos.