Ciudad de México. El proceso de designación de los cuatro nuevos integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) estuvo marcado por prácticas alejadas de la transparencia, apertura y participación ciudadana, lo que redunda en un déficit de legitimidad, de acuerdo con organizaciones civiles.
El martes, una comisión de selección designada por el Senado nombró a Francisco Ciscomani Frener, Francisco Raúl Álvarez Córdoba, Magdalena Verónica Rodríguez Castillo y Vania Pérez Morales como nuevos miembros del CPC -órgano que lleva la voz de la ciudadanía al SNA-, luego de un proceso en el que los comisionados denunciaron presiones políticas que no fueron aclaradas.
El colectivo Perfiles Idóneos Ya -en el que confluyen agrupaciones como Mexiro, Tierra Colectiva o Ethos, Laboratorio de Políticas Públicas y Kintiltik- manifestó este jueves en un comunicado que los aspectos que dañaron la confianza hacia el proceso que encabezó la comisión selección incluyen, entre otros puntos, la poca transparencia de sus trabajos y decisiones, la resistencia a incorporar al procedimiento recomendaciones formuladas por organizaciones civiles, y, sobre todo, que no se propiciaron mecanismos de participación, ni se fundamentaron de forma exhaustiva las decisiones finales de la comisión.
Luego de señalar que resulta preocupante que una de las personas seleccionadas para integrarse al CPC, quien no fue identifaca por su nombre, cuente con señalamientos por acoso sexual y laboral “que al parecer no fueron debidamente investigados y analizados” por la comisión.
“Los tropiezos tanto del proceso como del resultado final generan inquietud sobre las repercusiones que esto tendrá para el fortalecimiento del SNA en su conjunto y del CPC en lo particular”, por lo que pidió que se garantice que las siguientes designaciones se realicen con total apertura y transparencia.