La Organización Panamericana de la Salud (OPS) rechaza las barreras de acceso que imponen algunos países a las personas sin certificado de vacunación contra el coronavirus, así como a quienes recibieron algún biológico no autorizado por la nación a la que se desea viajar.
Jarbas Barbosa, director asistente del organismo internacional, señaló que tampoco se recomienda aplicarse una segunda vacuna a fin de cumplir con los requisitos de algunos gobiernos, porque no hay estudios que garanticen que dicho procedimiento sea seguro.
En conferencia, el especialista se refirió así a la creciente preocupación entre las personas que tienen la intención y la posibilidad de realizar viajes internacionales, pero se enfrentan con medidas como las anunciadas por el gobierno de Estados Unidos hace unos días, de que a partir de noviembre el ingreso a ese territorio será posible si los individuos recibieron alguna de las vacunas autorizadas por ese país o por la Organización Mundial de la Salud. Éstas son las fabricadas por los laboratorios Pfizer, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna, Sinopharm y Sinovac.
México dispone de siete marcas comerciales que se han administrado de acuerdo con la disponibilidad, y hay dos que no están incluidas en la lista estadunidense: la rusa Sputnik V y la china de Cansino Biologics.
Ayer, en conferencia de prensa, Barbosa descartó que tales restricciones se traduzcan en mayor protección para las poblaciones. Por el contrario, es una barrera, un factor que amplía la desigualdad y atenta contra los derechos de las personas.
Los criterios sanitarios no deben convertirse en obstáculos para el tránsito de personas. Recordó que el Reglamento Sanitario Internacional señala que la única vacuna obligatoria para ingresar a algunos países es la preventiva de la fiebre amarilla.
Acuerdo de compra con Sinovac
En otro tema, Barbosa informó que la OPS, por medio del Fondo Rotatorio de Vacunas, está en negociaciones con varios fabricantes para comprar inmunizantes en nombre de los países de la región. Explicó que está por concretarse un acuerdo con la empresa Sinovac, que venderá 8 millones 500 dosis en lo que resta del año y más de 80 millones en 2022.
Además, en la conferencia se dio a conocer que la organización ha ayudado al mecanismo Covax a entregar 50 millones de dosis, entre ellas casi 14 millones donadas por los fabricantes.