Isla Mujeres, QR., Trece balseros cubanos, todos hombres, que llevaban dos semanas a la deriva en alta mar fueron rescatados por tripulantes de un barco pesquero que los encontraron a 27 millas náuticas de Islas Mujeres.
Mario Martínez, titular de la Capitanía de Puerto de la ínsula, dijo que la tripulación del navío Don José, de Puerto Juárez, remolcó la balsa y la llevó a tierra firme.
Aunque los 13 presentaron un poco de deshidratación, su estado de salud general estaba bien, por lo que fueron puestos a disposición al Instituto Nacional de Migración (INM), donde realizarán los trámites correspondientes.
El arribo de cubanos a Isla Mujeres y a Cancún ha sido una práctica constante; en algunas ocasiones, vecinos se solidarizan con ellos y les dan alimentos y agua, además de no denunciar su estancia indocumentada.
En su página oficial, el INM informó que durante 2020 fueron repatriados 77, quienes llegaron a costas mexicanas principalmente por Chiapas, con 24 casos; Veracruz, 12; Coahuila, 10; Quintana Roo, siete, y otros estados.
Sandro Geirge, cubano radicado en Cancún, afirmó que la llegada de sus connacionales a las playas de Quintana Roo es mero accidente, pues ellos salen con la intención de arribar a Estados Unidos, a pesar de que el programa Pies Descalzos ya no existe.
Indicó que regularmente quienes deciden huir de su país lo hacen en embarcaciones hechizas, con motores de autos viejos, con poco alimento y agua, y sin conocimientos del mar, por eso muchos fallecen en la travesía.