Después de postergar por más de cuatro horas la sesión, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se aprestaba a discutir, al cierre de esta edición, los proyectos de resolución relacionados con las gubernaturas de Nuevo León y Michoacán. En ambos casos, las propuestas apuntaban a ratificar los triunfos de los candidatos de Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García, y de Juntos Hacemos Historia, Alfredo Ramírez Bedolla, a pesar de irregularidades en el gasto de campaña y la presunta injerencia del crimen organizado, respectivamente.
Asimismo, los magistrados se preparaban para aprobar por primera vez la anulación de las elecciones para alcalde en la comunidad indígena de Iliatenco, Guerrero, debido a la violencia política de género que enfrentó la aspirante de MC, Ruperta Nicolás, quien perdió por 53 votos ante Éric Leal, del Partido del Trabajo.
Sin embargo, en la última etapa de la campaña y la veda electoral, aparecieron diversas pintas que demandaban “Ni una vieja más en el poder” o “Es tiempo de los hombres”.
La magistrada Mónica Soto sostuvo que se estaba frente a un caso inadmisible, en el que la discriminación hacia las mujeres fue patente con estos mensajes, que buscaban inhibir el voto a favor de Nicolás sólo por ser mujer.
Por ello, señaló que es necesario que el TEPJF fije un precedente para poner fin a la violencia política de género, lo cual sería un hecho histórico que contribuiría a poner fin a estos agravios contra las mujeres.
Al cierre de la edición, los magistrados debatían sobre la acreditación de la influencia de los mensajes en el resultado, a pesar de lo cerrado de la votación.