Ciudad de México. El canciller Marcelo Ebrard afirmó ayer que la Iniciativa Mérida es un tema concluido entre México y Estados Unidos y que se está entrando en una nueva etapa de cooperación bilateral en materia de seguridad.
Señaló que está en puerta la celebración del diálogo de seguridad de alto nivel entre los gobiernos de ambos países, en el que el punto principal será concretar un documento de entendimiento que se ha venido trabajando en conjunto.
“Ya tenemos un documento muy avanzado que hemos trabajado conjuntamente, que pone en el centro de atención, en el caso de México, reducir la violencia, los homicidios, todas las formas de violencia que tenemos en México y, en función de eso, se propuso también brindar atención a por qué aumenta tanto el consumo de estupefacientes en Estados Unidos y en México. Qué podemos hacer en conjunto. Y nuevas acciones o nuevos enfoques de desarrollo común. Esto desde luego contrasta con lo que fue la Iniciativa Mérida, esa es otra idea”, afirmó en un encuentro con periodistas realizado luego de una ceremonia en la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Consideró que este nuevo entendimiento deja obsoleta la Iniciativa Mérida, firmada en 2008 por los entonces mandatarios Felipe Calderón y George Bush.
“Yo pensaría que ya lo que fue el fundamento de la Iniciativa Mérida, sus objetivos principales, su contexto, queda superado con este nuevo encuentro entre México y Estados Unidos que le hemos llamado entendimiento. La Iniciativa Mérida se acabó y ahora estamos entrando a otra etapa”, expuso.
Ebrard manifestó que los resultados de la Iniciativa Mérida fueron “aumento del consumo de narcóticos, de violencia, del tráfico de armas; entonces no hay ningún resultado positivo y tenemos que hacer otra cosa. Si seguimos haciendo lo mismo, llegaremos a lo mismo”.
Agregó que México estableció dos condiciones que tienen que ver con el respeto mutuo para que no se repitan episodios como la captura del ex titular de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, así como respeto a la soberanía.
“México ha puesto sobre la mesa dos principios fundamentales que tienen que ver con el respeto mutuo, y esto por el precedente de lo que pasó con el general Cienfuegos y quedará claramente establecido el otro principio fundamental: el respeto a la soberanía de cada país”.