Buena parte de Morena, así como PRI y PAN se oponen a la creación de una nueva bancada, que encabezaría Germán Martínez, pero el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, propuso una solución política que incluye su reconocimiento como grupo plural independiente, no como bancada, por lo que no recibirían recursos presupuestales para su operación y sus integrantes no tendrán derecho a presidir comisiones.
La Jucopo tendrá una respuesta el próximo lunes, pero de entrada el senador Martínez no acepta la propuesta de no tener voto en las resoluciones de esa junta.
Sostuvo que no les interesan los recursos, tampoco no presidir comisiones, incluso devolverán las que hoy presiden: la de Puntos Constitucionales, que él encabeza; la de Economía, que preside Gustavo Madero, y la Comisión Especial para el Seguimiento de la Implementación de la Agenda 20/30, a cargo de Nancy de la Sierra.
Martínez, luego de reunirse con el presidente de la Jucopo, Monreal, informó que entregaron una propuesta que contempla, tener voz y voto en la junta de coordinación política, participar en los debates parlamentarios, así como poner a disposición de los grupos parlamentarios de los que formaban parte las comisiones de las que son titulares.
Detalló su propuesta: “lo central es que nosotros renunciamos al financiamiento, al dinero de los grupos parlamentarios; eso no nos interesa, pero no renunciamos a tener un asiento en la Junta de Coordinación y a tener voz, como todos los grupos parlamentarios”.
La ex petista Nancy de la Sierra reiteró que lo único que pide el grupo plural es el reconocimiento y el respeto, porque los cinco senadores que lo integran representan a estados completos.
Monreal explicó que sería un esquema muy similar al que se aprobó en la 63 Legislatura, cuando Morena aún no tenía registro como partido, pero se agruparon senadores del PRD y el PT como grupo parlamentario de hecho.
Sobre la posibilidad de modificar el Reglamento del Senado o la Ley Orgánica, dijo: “no es fácil, porque es, en efecto, modificar el régimen de partidos y modificar la esencia de la participación política, vía organizaciones reconocidas por la ley como partidos”.