Organizaciones civiles contra la trata y la explotación sexual impulsan de manera conjunta acciones internacionales para que se reabran las investigaciones y se sancione en países como Estados Unidos, España, Argentina y Brasil, a la cantante Gloria Trevi y al representante artístico Sergio Andrade.
En entrevista exclusiva con La Jornada, Rita María Hernández, directora de políticas públicas y advocacía de Rescue Freedom International –coalición de 41 organizaciones que trabajan en la lucha contra la explotación sexual de mujeres en 23 países– y miembro del consejo directivo de la Coalición Internacional por la Abolición de la Prostitución, informó:
“Estamos uniéndonos a este esfuerzo, para pedir que se reivindique la situación de las víctimas de Gloria Trevi, no nada más de Gloria, sino que también de Sergio Andrade, realmente se ha mantenido impune todo este tiempo.
“A través de las nuevas estipulciones legales, no nada más mexicanas sino internacionales, podemos estar absolutamente seguros que cumplen con la tipificación del crimen de trata de personas en muchos aspectos no nada más trata sexual, trata laboral, situación de esclavitud, etcétera”.
La activista, que ha desarrollado su actividad en contra de la explotación sexual y la trata de personas durante más de 10 años, expresó: “lo que estamos buscando realmente es justicia, verdad”.
Cuestionada en torno a si es posible que se pudieran reabrir o iniciar investigaciones en contra de Gloria Trevi y Sergio Andrade, expuso: “hay casos ahora a escala internacional de situaciones similares, donde retroactivamente se están haciendo estas investigaciones y se está encontrando a la gente culpable y que dan el precedente necesario para poder hacer este llamado a la acción por parte de las autoridades en el mundo.
Sostuvo que en cualquier país donde estas personas tuvieron a esas niñas se puede reabrir las carpetas de investigación y escuchar los testimonios de las víctimas y “tomarlos en cuenta porque anteriormente esto no ocurrió”.
Refirió que en este caso apoyarán a mujeres que consideró “super valientes y que 20 años después (de lo que les sucedió) se atrevan a exponerse al escrutinio del público y de la gente, de la crítica, de personas que no entienden.
“Por eso también es nuestro llamado como organizaciones, más de 70 estamos unidas en esto, de que el público entienda la verdad, que no se deje llevar por el glamour, por la fama, por el poder, por la red social, sino de la verdad y de que maduremos como sociedad, de no posicionar a la gente en lugares de tanta adulación que no podamos ver cuando han cometido un crimen y les llamemos a la justicia”.
Informó que en esta iniciativa se han sumado “asociaciones que se han unido de Colombia, Argentina, Costa Rica, Libia, Estados Unidos y España, entre otras.
“Lo único que estamos pidiendo es que investiguen en México, en Estados Unidos y otras naciones porque estas personas explotaron a esas niñas en diferentes partes del mundo, y en cada lugar donde cruzaron fronteras para explotación o (cometieron) trata de personas pueden ser enjuiciadas, porque éstas con su fama han usado su plataforma para denigrar a sus víctimas, para exponer sus nombres y sus historias en los medios para protegerse, y eso no se vale, es contra la ley”.