El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su gobierno se trabaja para separar el poder político del poder económico. También es un asunto prioritario la lucha contra la corrupción, la impunidad y evitar, “como la clave de todo”, la asociación entre delincuencia y gobierno.
“Cuando ya no hay frontera y los delincuentes comunes o de cuello blanco son los que dominan en el gobierno, es el caos, que fue lo que pasó durante todo el periodo neoliberal, tomaron al gobierno, secuestraron al gobierno, mandaban los grupos de intereses creados, una minoría”, comentó a la prensa.
“¡Qué sabio el señor migrante de San Quintín cuando me recomendó: ‘separe al poder económico del poder político; así como Juárez separó al poder religioso del poder civil, porque a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César, así lo que ahora se requiere es la separación del poder político del poder económico”, subrayó.
Y eso es lo que estamos haciendo, añadió, un gobierno que atiende a todos y también convencido que, por el bien de todos, primero los pobres, y en eso vamos y la gente lo entiende muy bien.
Es por ello, afirmó el Presidente, que la oposición protesta, pero “¡adelante con la oposición!”
Mencionó un comentario de Mario Vargas Llosa, quien en una declaración reciente aseveró que López Obrador sí busca relegirse.
Respondió que el señalamiento del escritor es porque no lo conoce bien, de ahí que reiteró su firme intención de retirarse de la vida política al final de su mandato, lo cual incluye no ir a ningún evento público, cancelar redes sociales, su teléfono, y hasta la rasurada matutina, “todo”.
En otra parte de la conferencia de prensa matutina destacó de nueva cuenta la existencia de relevos generacionales en el movimiento que encabeza, no así la oposición conservadora. “¿De dónde van a sacar si ya nadie quiere que lo identifiquen con esos partidos?, expresó.
En otro tema, el Presidente informó que revisará la iniciativa de reforma de los pueblos indígenas y afromexicanos que recibió ayer de manos del pueblo yaqui, porque es importante fijar un esquema de entrega directa de recursos a las comunidades originarias.
De la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas de anular el Acueducto Independencia, bajo la presunción de que desvía agua a Hermosillo en detrimento de los pueblos yaquis, el Presidente manifestó que sería “problemático” cancelar esa estructura.
La historia por encima de los cargos
En otros temas políticos, el Presidente instó a los legisladores a votar por las causas del pueblo y no en contra de iniciativas como la que busca fortalecer a la CFE, es así que la creación de otro grupo parlamentario en el Senado le pareció un asunto particular, “son libres”, “allá ellos”, comentó.
De la supuesta pugna entre el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, y la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez, replicó que él no se mete en “politiquería; me interesa la historia, no los cargos”.