El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visitará México el 8 de octubre para dialogar sobre una nueva estrategia para combatir el crimen organizado y el consumo de drogas, anunció este miércoles el canciller Marcelo Ebrard.
“La agenda principal es un documento de entendimiento que hemos venido trabajando junto con Estados Unidos ya, diría yo, algunos meses, sobre cuáles son las prioridades, el enfoque de seguridad en el que podemos coincidir”, explicó Ebrard a la prensa.
Blinken originalmente tenía como destino México para la conmemoración del aniversario de la consumación de la Independencia, el pasado 27 de septiembre, pero canceló su participación, y el presidente Andrés Manuel López Obrador se limitó a mencionar que el funcionario visitaría México “posteriormente”.
El canciller indicó que la prioridad de México es disminuir la violencia y el aumento del consumo de drogas en ambos países. Agregó que Blinken será acompañado por el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.