El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) formalizará este mediodía la pérdida del registro de los partidos Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México por no haber obtenido 3 por ciento de votación en los pasados comicios federales. Conforme al procedimiento, el organismo les notificó el 30 de agosto la inminencia de esta determinación para que argumentaran a su favor, pero desahogados los alegatos, hoy se procederá a la decisión.
La Junta General Ejecutiva (JGE) aprobó este miércoles el dictamen que hoy deberá discutir y aprobar el Consejo General, aunque dichos institutos políticos –cuyo proceso de liquidación comenzó en julio, para avanzar en el mismo– recibirán las prerrogativas mensuales, entre otros aspectos, para liquidar adeudos.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, sostuvo que al organismo le corresponde procesar la desaparición de los partidos políticos, pero la decisión de cuáles mantienen el registro legal la toman los ciudadanos con el ejercicio del voto. Recordó que la ley señala que para preservar dicho registro deben obtener al menos 3 por ciento de la votación en elecciones federales.
La encargada de despacho de la dirección ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, Claudia Urbina, aseveró que tras notificar a los partidos que no alcanzaron la votación legalmente requerida, se les otorgaron 72 horas para presentar argumentos, ante lo cual explicaron que las elecciones se desarrollaron en condiciones adversas debido a la pandemia y la dilación en el otorgamiento de su registro original. Al desestimarse sus alegatos como válidos, se procedió a realizar el recuento final de su votación e iniciar el procedimiento que concluirá este mediodía.