Ciudad de México. Morena formuló un “rotundo rechazo a las declaraciones recientes del ex presidente del gobierno español, José María Aznar, en las que “ofende abiertamente la historia de nuestro país y la dignidad y memoria de los pueblos originarios de México y el mundo”.
A través de un comunicado, Morena deploró las afirmaciones que Aznar formuló durante un acto del Partido popular, “fuerza política vinculada al franquismo” y resaltó que “no nos sorprende que un instigador bélico niegue el genocidio indígena en nuestro continente y haga apología de la evangelización católica teniendo en cuenta los abusos ejercidos por miembros de la corona española.
Con ello, agrega, contradice al propio Papa Francisco, quien recientemente ofreció disculpas al pueblo de México, o la postura de su rey Juan Carlos I, quien tuvo la decencia de reconocer los arbitrios cometidos en el pasado contra el pueblo sefardí”.
Morena rechazó “la insistente injerencia de Aznar en los asuntos internos de México, así como de su personero, Santiago Abascal, presidente de Vox, partido de ultraderecha, cuya presencia de nuestro país fue lamentable y vergonzosa”.
Por su parte, el presidente de Morena, Mario Delgado, a través de su cuenta Twitter dijo que si Aznar, que es un instigador de guerra, que apoyó abiertamente al ex presidente Calderón “no pidió perdón al pueblo español por la corrupción y su mal gobierno, no podemos esperar nada de él”.