Mexicali, BC. Postulados por Morena, tres mujeres y dos hombres asumirán este primero de octubre los gobiernos de las cinco Ayuntamientos de Baja California.
En las ceremonias protocolarias a realizarse este jueves 30 de septiembre estará ausente el gobernador Jaime Bonilla Valdez, quien enfrenta una crisis política y financiera en la entidad; en cambio, la gobernadora electa Marina del Pilar Ávila Olmeda confirmó su presencia en las cinco tomas de protesta, aunque supeditada a los tiempos de traslado entre municipios.
La primera ceremonia es en Ensenada, seguida de Tijuana, Rosarito y Tecate, para terminar en Mexicali, la capital.
Entre ellos hay dos casos de reelección: la alcaldesa Araceli Brown, de Tecate, y el presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala.
Por vez primera, ocuparán las presidencias municipales la actriz y conductora de televisión Norma Bustamante, de Mexicali, y la ex diputada Monserrat Caballero de Tijuana; así como el ex funcionario estatal Darío Benítez.
En Baja California, gobernado por Morena luego de 30 años del PAN y 37 del PRI, es inexistente la oposición partidista, aunque la confrontación se da entre Bonilla Valdez y Ávila Olmeda.
Cuatro de los cinco alcaldes, Tijuana, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito, son cercanos al todavía mandatario —que pretendió ampliar su gobierno hasta 2024 y cuyas principales reformas han sido revertida o suspendidas por la SCJN—.
La gobernadora electa, que entrará en funciones el 1 de noviembre y que se impuso a Ayala, delfín de Bonilla, impulsó la candidatura de Bustamante en Mexicali.