Por falta de quórum, el Senado no aprobó la minuta de la Cámara de Diputados sobre el incremento en el número de comisiones de trabajo en San Lázaro, asunto que quedó pendiente para la próxima sesión.
Sobre el tema, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, dijo que propondrá hoy a la Junta de Coordinación Política llevar al pleno un acuerdo para aprobar las presidencias de las comisiones vigentes desde la anterior legislatura y dejar un artículo transitorio para que las nuevas entren en funciones hasta que los senadores avalen su creación.
Ricardo Monreal, coordinador del partido guinda en el Senado, lamentó que buena parte de los legisladores se retiró antes de concluir la sesión –sólo estaban 61– y con ello se haya frenado la reforma al artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General. Sin embargo, adelantó que se aprobará sin cambio alguno el próximo martes, cuando vuelvan a sesionar, ya que se refiere a un asunto que sólo compete a la Cámara de Diputados.
La minuta se discutió de última hora, luego de la comparecencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, cuando ya se habían retirado parte de los legisladores de todas las fuerzas políticas y en medio de la oposición de MC, cuyo coordinador, Dante Delgado, reprochó a Morena que en el Senado se hubieran disminuido las comisiones de trabajo bajo el argumento de la austeridad, pero se pretenda avalar que se eleven en la colegisladora.
El dirigente de MC, Clemente Castañeda, incluso planteó una moción suspensiva y aseguró que las comisiones de Reglamento y Prácticas Legislativos Segunda, no habían sesionado, lo que fue desmentido por la panista Minerva Hernández y también por la presidenta de la mesa directiva, Olga Sánchez Cordero. Aquí está el dictamen, dijo, y aunque dio un lapso mayor de tiempo para votar, no se logró el quórum, faltaron cuatro votos y se tuvo que levantar la sesión.
Delgado acusó a los diputados de no apegarse a la austeridad republicana que pregona este régimen, ya que pretenden repartir más comisiones y gastar más dinero en burocracia parlamentaria. Anunció que los integrantes de su bancada abandonarían la sesión para alcanzar su vuelo a Monterrey, donde asistirán a la toma de protesta de Luis Donaldo Colosio Riojas como presidente municipal de esa localidad.