El ex dirigente nacional del PAN, y ex candidato presidencial, Ricardo Anaya, divulgó, esta mañana, a través de redes sociales, el tercero de los cuatro videos anunciados, en los que se defiende las acusaciones de haber recibido sobornos de Odebrecht. Anaya acusa que el presidente López Obrador “está dejando a Lozaya quedarse con los 6 millones de dólares que le depositó Odebrech en la empresa Zacapan”.
Como una serie de televisión, en este “el tercer capítulo”, como lo llama el panista, Anaya dice responder a la pregunta clave del caso Odebrecht. “Si el dinero no fue repartido a los legisladores para la aprobación de la reforma energética como alega Lozoya, sino que se lo dieron a él a cambio de contratos de obra pública, como confesaron los propios directivos de Odebrecht, ¿dónde quedaron esos 6 millones de dólares?”
La respuesta, “es muy sencilla, sostiene: Lozoya tiene esos 6 millones de dólares, y López Obrador ya lo dejó quedárselos”.
El panista recuerda que, según la declaración de Lozoya, “él no se quedó con el dinero, sino que lo repartió entre diciembre de 2013 y septiembre de 2014.”, sin embargo, Anaya, aclara: ¨en los mismos documentos que ellos me entregaron está la prueba de que esto es falso. Ahí está la prueba de que Lozoya se quedó con la lana´ y que López Obrador lo está dejando quedarse con todo ese dinero”.
Señala que “en la página 562 del anexo 4 -de los documentos que le entregó la Fiscalía General de la República -, está el estado de cuenta de la empresa Zacapan.
Anaya subraya que es mentira que para septiembre Lozoya ya hubiera repartido los 6 millones de dólares del soborno, pues, asevera, “dos meses después, en noviembre, “el dinero seguía ahí, - muestra en el video -, este es el estado de cuenta de la empresa en la que Lozoya pidió que se lo depositaran, y ahí aparece el depositó. Es muchísimo dinero, Lozoya no lo repartió: se lo quedó”, acusa.
Revela que “El socio de Lozoya se presentó, cuatro años después, en 2018 a reclamar el dinero, diciendo que era el dueño de la empresa Zacapan y que el dinero era suyo y declaró a su vez, que los 6 millones de dólares se los dio la señora Fabiola Tapia, residente en Hidalgo, a cambio de una “novedosa tecnología para asfaltado” que aún estaba en desarrollo”.
Pero, dice el panista, que según documentos del propio expediente que le fueron entregados por la FGR, la señora Tapia vivía en una sencilla casa en Tlamaco, Hidalgo, y además falleció en 2014 dejando un muy modesto patrimonio.
Al final de este video, Anaya reta: “¿Creíste que te ibas a salir con la tuya, Andrés Manuel? Yo me voy a encargar de que la gente se dé cuenta del tamaño de tus mentiras, de tu corrupción y de tu sed de venganza. Andrés Manuel, me quieres fregar a la mala”, y anuncia el capítulo final de la serie antes de su audiencia el próximo 4 de octubre.