Al reconocer un nuevo incremento de homicidios en Cajeme, Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los gobernadores continuar en coordinación con la Guardia Nacional porque es la corporación menos susceptible de ser cooptada por la delincuencia.
“Ayer hablamos de esto. Estuve en la comandancia de la Zona Militar, en Ciudad Obregón (Sonora), con el general encargado y con el gobernador, de cómo en Cajeme estaban incrementándose delitos, sobre todo el homicidio. Se había logrado bajar y ahora está subiendo”, comunicó.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional propuso a los mandatarios estatales articular todo lo relacionado con la garantía de la paz en la Guardia Nacional, cuyas bases incluyen la formación y capacitación de elementos, sobre todo para que no tengan vínculos con la delincuencia organizada, es decir, que no los coopten, situación en la que es más susceptible que caigan los policías municipales, ya sea porque ganan menos o tienen la amenaza latente, y “se pueden encontrar ese mismo día a la persona que están denunciando”. La Guardia Nacional tiene además el apoyo de las fuerzas armadas, agregó.
“La propuesta nuestra es que sigamos trabajando de manera coordinada. Podemos tener diferencias políticas con gobiernos estatales pero en lo que tiene que ver con seguridad tenemos que actuar juntos todos para garantizar la paz y la seguridad de las personas”.
En otro tema, ante la pregunta sobre la violencia en Haití, y la posibilidad de que sea ahora territorio para el paso de las drogas, el mandatario subrayó que el desgobierno y la violencia son de tal gravedad en la nación caribeña que los organismos internacionales, incluida la Organización de Naciones Unidas, deben intervenir.
Por parte de México, agregó, vamos a estar muy pendientes para que no se arraiguen las mafias. “No queremos mafias, ni del crimen o de la delincuencia organizada ni de la delincuencia de cuello blanco, no se permite la corrupción, no hay impunidad”.