Roma. Una corte del sur de Italia condenó este jueves al ex alcalde de un poblado diminuto apodado “el pueblo de bienvenida” por prestar ayuda a la inmigración no autorizada y lo sentenció a 13 años y dos meses de prisión.
Domenico “Mimmo” Lucano también fue hallado culpable de fraude, malversación de fondos, asociación delictuosa y abuso de autoridad por la corte en Calabria, la región que forma la “punta del pie” en la península italiana.
Lucano ha negado haber cometido alguna falta.
“Estaré marcado de por vida por faltas que yo no cometí″, dijo Lucano, según fue citado por la agencia italiana de noticias ANSA. El ex alcalde colocó una mano en la frente en señal de incredulidad al escuchar el veredicto y la sentencia dictada después de tres días de deliberaciones.
La fiscalía alegó que Lucano facilitó matrimonios por conveniencia entre hombres italianos del poblado de Riace y mujeres extranjeras, con el fin de que ellas obtuvieron permisos de residencia de Italia. La fiscalía también argumentó que Lucano usó indebidamente fondos del gobierno destinados para la ayuda a migrantes, incluyendo cinco millones de euros que los fiscales afirman fueron a dar a bolsillos privados y no fueron usados en la asistencia a los migrantes.
Por su parte, sus abogados indicaron que apelarán tanto a la condena como a la sentencia, que fue unos cinco años más larga que lo que los fiscales habían pedido.
Uno de los abogados, Giuliano Pisapia, un ex alcalde de izquierda de Milán, dijo que se trató de un juicio con motivos políticos. “Sin duda, hubo una cierta hostilidad hacia Lucano”, señaló.
Lucano permanece en libertad a la espera de los resultados de sus apelaciones finales.
Grupos humanitarios que rescatan migrantes de botes de traficantes no aptos para el mar en el Mediterráneo manifestaron enojo por el veredicto y sentencia de la corte.