Dos fugas de combustible ocurrieron ayer, una de gas en el municipio de Ecatepec, estado de México, en donde 200 vecinos fueron desalojados, y otra de gasolina en Tala, Jalisco, ambas generadas por tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), informaron autoridades. No hubo reporte de lesionados ni detenidos.
La fuga de gas se suscitó en un ducto ubicado en las inmediaciones de la colonia Tolotzin 1, en el poliducto Tuxpan-Azcapotzalco, en el tramo de avenida Gran Canal y calle Ignacio L. Vallarta.
La nube de gas causó alarma entre vecinos por lo que bomberos y personal de protección civil acudieron al sitio, mientras policías municipales acordonaron la zona. Unos 200 habitantes de casas aledañas fueron desalojados momentáneamente.
Personal de Pemex cerró las válvulas del ducto para controlar la salida del combustible y realizó trabajos para sellar la toma.
El poliducto Tuxpan-Azcapotzalco tiene una longitud de 311 kilómetros y es considerado la principal red de distribución de combustibles para el Valle de México. Pero es asediado por la delincuencia organizada para extraer de manera ilegal el combustible, lo que ha provocado múltiples fugas y percances.
La pérdida de gasolina se detectó en un poliducto de Pemex, ubicado entre cultivos de caña, localizados entre las comunidades de San Juan de los Arcos y Cuisillos, en el municipio de Tala, Jalisco, precisó la unidad de protección civil y bomberos local.
La presión de la gasolina dentro del poliducto ocasionó que una pequeña fuga comenzara a extenderse hasta llegar a los casi 500 metros, lo que motivó a que los bomberos municipales y personal de Seguridad Física de Pemex participara en la contención.
Las autoridades encontraron que fue colocada una válvula por los huachicoleros, oculta metro y medio debajo de la superficie, pero se rompió y eso provocó que el combustible se saliera.
Se comprobó que se trataba de un intento de robo de gasolina porque fue encontrada una manguera conectada a dicha válvula, pero la extensión del derrame hizo necesario que se realizaran maniobras utilizando una retroexcavadora.
Aunque se presentaron policías locales y de la Guardia Nacional, no se ha reportado que hubiera detenciones.