Cuernavaca, Mor., Los gobiernos municipal de Jiutepec y estatal de Morelos, acordaron “parar por completo” las labores en la mina de cal y arena ubicada en las faldas del cerro de las Piedras Preciosas de la colonia Vista Hermosa, de Jiutepec, donde el martes ocurrió un deslave que sepultó a 12 casas y ocho lotes, informó el alcalde de Morena, Rafael Reyes Reyes.
Contrario al dicho de los vecinos, que acusan directamente a la empresa Triturados no Metálicos de Xiutepec de las grietas y del derrumbe de esta parte del cerro, el edil dijo que se trata de una cuestión multifactorial, que incluye ciertamente las detonaciones de dinamita, y un factor humano, es decir, que las familias afectadas estaban asentadas “en lugares en donde no se podían edificar viviendas”.
“El jueves de la semana pasada acudí con el secretario general de Gobierno (Pablo Ojeda) para que juntos tomáramos una determinación y se dejara de estar dinamitando en esa zona, que es una de las quejas de las personas”, por lo que se ordenó mediante PC estatal, el viernes pasado 24 de septiembre, que “se dejara de tener cualquier tipo de detonación en la mina (primer acuerdo)”, señaló el alcalde de Morena.
Un segundo acuerdo, aseguró ayer el alcalde, “es que se van parar operaciones de la mina por completo”. Esta decisión, según Reyes, aplica también para una segunda mina de cal y arena que está a un lado de la empresa Triturados no Metálicos de Xiutepec, y de la cual su principal accionista es Francisco Barbará Salazar, de acuerdo con las declaraciones de las familias afectadas.
“Entiendo que hoy ya no están operando ninguna de las dos minas”, indicó el munícipe, pero en un nuevo recorrido por la zona, La Jornada pudo observar que la mina “más alejada del cerro” estaba trabajando ( picando o triturando arena).
Mencionó también como factores que provocaron el hundimiento de las casas la parte hídrica (lluvias), tener tomas de agua y el drenaje.
Además, señaló Reyes, se suma el temblor del pasado 7 de septiembre pasado “y a que adicionalmente hemos tenido una temporada de lluvias sin precedente, pues todo generó un caldo de cultivo para lo que estamos enfrentando el día de hoy”.
El alcalde reiteró que los permisos los otorga la Secretaría de Desarrollo Sustentable del gobierno del estado, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional da las autorizaciones de uso y manejo de explosivos, y según el edil Rafael Reyes, Protección Civil estatal debió monitorear la dinamita que se usa en cada detonación.
“Nosotros lo único que hacemos es que, año con año, (a las mineras) se les otorgan los permisos de acuerdo a un tema de derecho adquirido”, puntualizó Rafael Reyes.
El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, en entrevista colectiva en Cuernavaca, no descartó que este tema se le plantee al presidente Andrés Manuel López Obrador que estará de gira de trabajo este jueves en Morelos, para que vea la forma de ayudarlos, porque aseguró, que se trata de familias de escasos recursos económicos.