Cuautitlán Izcalli, Méx. Personal de la dirección del Medio Ambiente enfrentó la resistencia de vecinos que intentaron evitar la captura de patos y gansos domésticos del estanque del parque Espejo de los Lirios, que esté día, fueron reubicados a un refugio del municipio de Zumpahuacán, región sur del Estado de México.
A las siete de la mañana de este jueves, el director de Medio Ambiente, Serafín Rodríguez González, llegó al parque acompañado por trabajadores, y con el apoyo de integrantes de dos asociaciones civiles, inició la captura de las aves, sin embargo, varios civiles trataron de impedir la labor e incluso bloquearon una vialidad para impedir el paso de la camioneta que llevaba las aves.
Rodríguez González explicó que los patos retirados no son nativos del estanque y se que trata de aves domésticas abandonadas por sus dueños en el parque, y que representan un problema al sobrepoblar el lago; incluso, podrían molestar a las aves migratorias que comenzarán a llegar al embalse a finales del mes de octubre.
El funcionario explicó que, además, se alista la reproducción de dos especies endémicas de flora, que se tenían por extintas, que se remontan a tiempos prehispánicos, pero la Fundación Ecológica Xochitla, logró reproducir y donará ejemplares para que sean reproducidas en el embalse.
Detalló que se trata de las especies llamadas de papita de agua y nunfar de flor blanca, y que una vez en el estanque deben ser protegidas y se teme puedan ser devoradas por los patos domésticos, que son aves abandonadas por sus propietarios no los pueden mantener o ya no los quieren como mascotas.
El Biólogo Carlos Sánchez, del área Líder de Proyectos de la dirección del Medio Ambiente, insistió a los inconformes que los patos y gansos domésticos llegaran a buen destino, en el refugio de la Hacienda de Zumpahuacán.
Planteó que ni pato ni gansos domésticos deben estar en el estanque porque molestan especies naturales y además, este mes inicia el ciclo histórico de aves migratorias que provienen de los Estados Unidos, Canadá o de estados norteños como Chihuahua, Coahuila y Durango, entre otras regiones como el águila pescadora, pelícano blanco, Martín pescador, ibis, garzas, polluelas sora, gallaretas.
Con el apoyo de la asociaciones civiles Arca de Noé y Comunidad Prolago Parque Espejo de los Lirios, este día se logró efectuar la captura de varias de las aves y se efectuó su traslado al refugio referido.
“Tenían muchos años aquí las aves, ¿por qué se las llevan?, nos descuidamos, y ya se los llevaron”, expuso Josefina Méndez, vecina del fraccionamiento Ensueños. Durante el conato de enojo hubo jaloneo e incluso un civil tomó a empujones al director del Medio Ambiente, y por unos minutos los colonos bloquearon la salida de la camioneta que llevaba las jaulas con los patos y gansos.
Minutos después los inconformes se retiraron al escuchar los argumentos del funcionario municipal, quien reconoció que faltó difusión sobre la actividad que realizó este día.