Tijuana, BC., El cabildo revocó ayer, por unanimidad, el acuerdo publicado en agosto de 2021 que autorizaba la transferencia del sistema de agua potable, drenaje y alcantarillado de la administración estatal a la municipal.
También eliminó la empresa Comisión de Aguas de Tijuana y abrogó su reglamento con los 13 votos a favor de los regidores y del presidente municipal Arturo González Cruz, a quien se le había otorgado un permiso indefinido para separarse del cargo que obtuvo impulsado por Morena y al cual regresó por 48 horas.
El diputado federal con licencia –cobijado actualmente por el PVEM– llegó la noche del martes a la ciudad, custodiado por elementos del Ejército y se atrincheró en las oficinas del ayuntamiento; mientras, el Congreso local legalizaba su retorno, presuntamente para evitar que el gobernador morenista Jaime Bonilla concretara la entrega del manejo del agua al municipio.
El legislador pidió por la mañana licencia en San Lázaro, para encerrarse por la tarde en el palacio municipal de Tijuana, hasta donde llegaron policías locales con armas largas, quienes permanecieron en el lugar, pero no lo desalojaron.
A las 11:45 de la noche, la Legislatura local comenzó la sesión de una hora en la que aprobó con 18 votos a favor y siete en contra la autorización para que González Cruz volviera a su encargo como edil.
Posteriormente, éste salió a la explanada del palacio municipal donde ya lo esperaban militares bajo las órdenes del general Saúl Luna Jaimes, comandante de la segunda Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional; en tanto, los elementos municipales, quienes normalmente resguardan las instalaciones, se retiraron.
El munícipe se quedó en el inmueble hasta las tres de la tarde de ayer, cuando se desarrolló la sesión de cabildo que él pudo encabezar al haber sido restituido en el cargo.
Así, con dispensa de todos los trámites “por ser de urgente resolución”, quedó sin efecto el acuerdo del 31 de octubre de 2013, publicado el 3 de agosto pasado, mediante el cual se mandataba la creación de la comisión municipal de agua; se acordó que la prestación del servicio seguirá en manos de la Comisión Estatal de Servicios Púbicos de Tijuana (CESPT).
Trascendió que González Cruz aprovechó sus primeras horas como alcalde para resolver un trámite de “densificación de uso del suelo habitacional multifamiliar” para que Promotora Inmobiliaria G. Cruz SA de CV construya 16 viviendas en el predio de la calle San Luis Potosí de la colonia Chapultepec.