Ciudad de México. Al arranque de la última sesión de septiembre, el peso mexicano recorta sus pérdidas frente al dólar y se aprecia previo al anuncio de hoy de política monetaria del Banco de México.
La divisa mexicana comienza la sesión de este jueves con una moderada alza de 0.10 por ciento, para operar en alrededor de 20.5113 pesos por dólar.
La cita más importante que tienen los mercados, principalmente nacionales, es la decisión de la junta de gobierno del Banco de México en materia de la dirección de la tasa de referencia, actualmente en 4.5 por ciento, en medio de riesgos del incremento de las expectativas de inflación.
En el mundo se está registrando un importante incremento en los precios de los energéticos, lo que hace temer a los agentes económicos que podrían empezar a aumentar la inflación general, toda vez que el dato de la primera quincena de septiembre fue superior al consenso del mercado, de ahí que los analistas esperan que hoy el Banco de México aumente la tasa 0.25 puntos porcentuales, pero hay quienes consideran que una dosis de 0.50 puntos no estaría mal para la realidad inflacionaria que se está viviendo.
En medio de este panorama, el dólar continúa fortaleciéndose frente a la mayoría de las monedas internacionales, ya que en septiembre el sector manufacturero de China mostró la primera contracción desde febrero de 2020.
Los mercados accionarios estadunidenses arrancaron la última jornada de septiembre con avances moderados, luego de que el Congreso de Estados Unidos logró un acuerdo para evitar el cierre de gobierno, asegurando recursos hasta el 3 de diciembre.
Los participantes del mercado conocieron el dato de solicitudes de desempleo que se ubicó en 362 mil, superior a los 335 mil esperados. Asimismo, esperan los discursos de algunos miembros de la Reserva Federal (Fed).
En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a través del Índice de Precios y Cotizaciones, registra un avance de 0.18 por ciento, a 51 mil 203 puntos.
Los mercados accionarios están despidiendo el noveno mes del año con balances mixtos, ya que para las principales bolsas estadunidenses, en este caso el Nasdaq, registra la mayor caída (4.9 por ciento), afectados por temores de una crisis inmobiliaria en China, inflación, probable alza en tasas de interés y la preocupación por frenos en la cadena de suministro, explicaron analistas de Ve por Más.