Las principales plazas financieras en el mundo lograron un rebote este miércoles y el dólar mostró su mayor fortaleza desde noviembre de 2020 para cerrar con una fuerte alza en México.
De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), la divisa mexicana se depreció ayer 1.05 por ciento, equivalente a 21.40 centavos, para quedar en 20.5850 pesos por dólar spot, nivel de cotización que no se veía desde el 18 de junio, cuando cerró en 20.6190 unidades.
En medio de la aversión al riesgo, el tipo de cambio en México operó entre un máximo de 20.65 unidades y un mínimo de 20.4330 unidades; asimismo, el peso mexicano hiló cinco sesiones a la baja ante el dólar y acumuló una pérdida de 61.2 centavos (3.06 por ciento), su peor racha desde junio.
La cotización del índice del dólar, DXY, que compara al dólar frente a las monedas de las principales economías del mundo, alcanzó nuevos máximos no vistos desde noviembre del año pasado, al ubicarse en 94.36 puntos, pese a un menor impulso del rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos (1.54 por ciento en 10 años) a medida que el mercado siguió asimilando el posible retiro de estímulos de la Reserva Federal (Fed) antes que finalice el año.
Carlos Quiroga, analista senior de Masari Casa de Bolsa, explicó que a principios de mes el peso mexicano registró una variación positiva y muchas monedas emergentes ya reportaban pérdidas, por lo que es natural observar una corrección en el desempeño de la moneda nacional.
“El otro tema a evaluación y que inicialmente sería más de carácter especulativo, tiene que ver con que la inflación se acelere a tal punto que la política monetaria se vuelva más restrictiva y agresiva para buscar contenerla, lo cual, podría implicar una mayor desaceleración para la economía y poner a revisión las tasas de crecimiento de futuros años”, precisó Quiroga.
En vísperas de la reunión de política monetaria del Banco de México este jueves, el consenso del mercado espera un alza de la tasa de referencia, a 4.75 por ciento, para contener las expectativas de inflación.
Acciones se recuperan
Ayer, los mercados accionarios lograron detener las ventas, luego de que la tasa de los bonos estadunidenses se mantuvieron estables, los principales índices accionarios en Wall Street cerraron en terreno mixto, luego de sus caídas de más de 2 por ciento en promedio en la sesión previa.
El Dow Jones avanzó 0.26 por ciento; el S&P 500 subió 0.16 por ciento, mientras el Nasdaq cayó 0.24 por ciento.
En medio de un nuevo bloqueo de los republicanos en el Senado de Estados Unidos del proyecto de ley para incrementar temporalmente el límite de la deuda federal, el Departamento del Tesoro estimó que el límite se alcanzará para el 18 de octubre y existe el riesgo de incurrir en default.
El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 0.31 por ciento, a 51 mil 84.61 puntos, impulsado por Alfa (1.19 por ciento), Alsea (1.08 por ciento), América Móvil (0.85 por ciento), Bimbo (4.54 por ciento), Cementos Chihuahua (1.27 por ciento), Banorte (uno por ciento), Volar (2.08 por ciento) y Walmart (0.88 por ciento).
Algunos tenedores de bonos de la inmobiliaria china Evergrande han reportado que no han recibido el pago de un cupón con vencimiento por 47.5 millones de dólares. La compañía anunció que planea vender su participación de 1.5 mil millones de dólares en Shengjing Bank.