Ciudad de México. Hasta el mes de agosto, el conjunto de bancos que operan en el país obtuvieron utilidades por 113 mil millones de pesos, incremento de 39.2 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, reportó este jueves la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Las cifras oficiales demuestran que se trata del segundo aumento porcentual más alto en las ganancias de los bancos en lo que va del año.
Según la información estadística de la CNBV, en los ocho meses del año, BBVA, el banco de mayor presencia en el país, obtuvo un resultado neto de 36 mil 169 millones de pesos, alza de 46 por ciento con respecto al mismo periodo del año previo.
En el periodo de referencia, Santander reportó a la comisión que obtuvo ganancias por 11 mil 458 millones de pesos, caída de 11.4 por ciento.
En el caso de Citibanamex, las utilidades se situaron en 13 mil 765 millones de pesos, aumento de 114.5 por ciento, debido a que entre enero y agosto, pero de 2020, el monto era de 6 mil 417 millones de pesos.
A su vez, Banorte obtuvo utilidades por 17 mil 79 millones de pesos en los primeros ocho meses del año, alza de 19.9 por ciento con respecto al mismo lapso del año pasado.
HSBC obtuvo un resultado neto de 4 mil 848 millones de pesos, aumento de 15.7 por ciento y para Scotiabank las ganancias fueron por un monto de 7 mil 11 millones, alza de 277 por ciento en el periodo de referencia.
Así, estos seis bancos que son considerados de importancia sistémica —en caso de quiebra pondrían en riesgo al sistema financiero—, concentran 80 por ciento de las utilidades del sector bancario.