El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y Petróleos Mexicanos (Pemex) finalmente llegaron a un acuerdo en la revisión salarial anual y del contrato colectivo de trabajo (CCT) 2021-2023, con un aumento global de 5.16 por ciento.
De esta manera queda conjurada la huelga en la empresa que estaba programada para este 30 de septiembre, al aceptar los trabajadores un incremento salarial de 3.40 por ciento al salario, más 1.76 por ciento en prestaciones.
Ahora está pendiente las elecciones para renovar la dirigencia nacional, cuya convocatoria deberá emitir el STPRM en próximos días, y posteriormente también renovar las secretarías generales de las 36 secciones sindicales que deben realizarse el próximo mes.
Pemex aseguró que las negociaciones se llevaron a cabo en un marco de diálogo respetuoso, lo cual permitió suscribir con el STPRM el CCT para el bienio 2021-2023.
Destaca que los acuerdos no implican suprimir puestos de trabajo o despido de trabajadores. Además, la empresa estatal señaló que acordó ese monto con la finalidad de “mantener su poder adquisitivo” de los trabajadores, esto a pesar de que sólo en la primera quincena de septiembre la inflación fue de 5.87 por ciento.
De acuerdo a datos oficiales de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), entre enero y agosto el poder adquisitivo de los trabajadores del sector público ha mermado, pues en promedio sólo han alcanzado un incremento de 3.4 por ciento —dato similar al acordado entre Pemex y el STPRM.
Al descontar el efecto de la inflación, el monto promedio del año para las dependencias públicas se ha traducido en un decremento de 1.52 por ciento.
Pemex resaltó que “conforme a las políticas establecidas por el gobierno de México, basadas en el respeto a los derechos laborales, actuando con ética, justicia y austeridad, se mantienen el clausulado y las prestaciones que establece hoy el contrato colectivo para los trabajadores”.
Cabe recordar que el pasado lunes 20 de septiembre, el sindicato petrolero emplazó a una huelga este jueves ante la “falta de respuesta” de Pemex sobre su propuesta de incremento salarial y prestaciones que deberán ser negociadas dentro del CCT bianual.
Días después, por medio de un comunicado, la sección 34 del STPRM anunció la instalación de mesas de negociación para la revisión contractual y salarial, las cuales concluyeron este día.