Las buenas maneras, propuesta coreográfica que plantea cómo el uso del cuerpo está condicionado por la sociedad y la familia, se presentará este fin se semana en el Teatro Raúl Flores Canelo con la compañía Antares Danza Contemporánea.
La agrupación, bajo la dirección del coreógrafo y bailarín sonorense Miguel Mancillas, llegará al teatro del Centro Nacional de las Artes con esa obra sobre el comportamiento humano y la forma en que se etiqueta lo correcto e incorrecto.
“Es sobre lo que se cree como positivo de una serie de condicionantes que definen un comportamiento y que no importa el lugar donde te coloques”, explica en entrevista Miguel Mancillas.
Para el coreógrafo, en la familia y el Estado “hay condicionantes de cómo se debe de usar el cuerpo. La religión te da otros condicionantes y pareciera que no se trata de algo personal o individual y esto nos llevó a reflexionar que las buenas maneras tienen que ver con costumbres”.
En Las buenas maneras, 15 bailarines en escena comparten algunas inquietudes personales en torno a la naturalidad del ser humano y en los estereotipos que se han establecido por costumbre en la sociedad.
Miguel Mancillas, reconocido con el Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón en 2018, sugiere una reflexión doble de lo que socialmente se exige al individuo y cómo éste se apropia de su cuerpo.
Se trata de una propuesta física, ya que su creador recupera la fuerza que tienen las marchas y manifestaciones. “La obra refleja fuerza al poner un cuerpo que se cuestiona todo delante del espectador y está ahí para hacernos entender que nuestra vida es eso que vemos y que debemos tomar una decisión porque siempre se puede cambiar de opinión”, señala Mancillas.
Las buenas maneras muestra cómo nuestro cuerpo responde instintiva y socialmente. “Nos estimula a asumir la libertad, es un compromiso con el existir. Es una obra de vida que vamos a compartir juntos”.
En opinión del director de Antares, durante el encierro por la pandemia se comprobó que el arte mantuvo en libertad nuestra mente y nos permitió vernos y pensarnos de otra manera.
“La situación de encierro nos mostró más la vulnerabilidad y la violencia se hizo más evidente en muchos aspectos. Si las negamos y no las enfrentamos será un error muy grande.”
La compañía Antares presenta su coreografía mañana a las 20 horas, el sábado 2 a las 19 horas y el domingo a las 18 horas en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco y Tlalpan, colonia Country Club).