Ciudad de México. Tras el éxito de la colección conmemorativa 21 para el 21, el Fondo de Cultura Económica (FCE) prepara el proyecto de una nueva serie editorial para proponérsela al Presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó Paco Ignacio Taibo II, director de esa casa editorial.
Llevará por nombre 22 para el 22, explicó, y “será un proyecto latinoamericano aprovechando la fuerza que ha tenido México en términos de sus relaciones con América Latina. Estamos por esbozar lo que sería esa colección de literatura para jóvenes con autores latinoamericanos contemporáneos”.
En el programa virtual Desde el Fondo, el escritor informó de que el personal médico y demás trabajadores de los hospitales del Seguro Social habilitados para atender la Covid-19 en México se sumarán en los próximos días a los sectores de la población que recibirán la colección 21 para el 21.
Durante la emisión, transmitida la noche del miércoles en las páginas del FCE en YouTube y Facebook, mencionó los avances en la distribución de ese acervo, consistente en 2 millones 100 mil ejemplares de 21 títulos de sendos autores mexicanos.
Esos libros fueron editados a instancias del gobierno de la República como parte de las conmemoraciones por los 700 años de la fundación de Tenochtitlán, los 500 de la Conquista y los 200 de la consumación de la Independencia.
Taibo II comentó que hace unos días se entregaron colecciones a la Secretaría de Gobernación para que las haga llegar a los centros del reclusión del país, al margen de que comenzaron a repartirse en los centros de readaptación para menores.
Refirió que se acordó con la Secretaría de Relaciones Exteriores su entrega en Estados Unidos a los 37 consulados de México en Estados Unidos y 18 bibliotecas nacionales, además de 25 bibliotecas nacionales y públicas en el continente americano.
Acompañado por Sandra Montoya, jefa de Comunicación del FCE, el autor aseguró que “la distribución hormiga” de esos libros entre la ciudadanía “está funcionando al 100 por ciento” y señaló que los interesados en obtener un título de manera gratuita pueden acudir a cualquiera de las librerías de la Red FCE-Educal en el país, sin tener que registrarse de manera previa.
Otro de los puntos de distribución fue en la Feria Internacional del Libro de Coahuila, efectuada del 16 al 26 de septiembre, así como en una universidad de Puebla, que estuvo desbordada de alumnos a pesar de haber sido en sábado, día en que no hay clases
“El México que no lee es una invención de los que quieren que no lea, de los que quieren llorar para pedir apoya extra, libreros del aparato comercial. Es una visión neoliberal el México que no lee, porque hay un México que lee, otro que podría leer y uno más que quiere leer”, destacó.“El sentido final de todo esto es una República de Lectores y ésta no es una estadística, no es para pasar la gloria de la numeralia; es para fortalecer el pensamiento crítico”.
En el programa, se adelantó parte de la programación con la que el FCE participará en la próxima Feria Internacional del Libro del Zócalo, a realizarse del 8 al 17 de octubre, y se solicitó a la ciudadanía la donación de libros infantiles en francés para distribuirlos en las salas de lecturas de siete campamentos de migrantes.