Desde el primer semestre del año, el Instituto Electoral de la Ciudad de México gastó gran parte de su presupuesto asignado para todo el ejercicio fiscal y dejó a los partidos con registro local sin prerrogativas.
Ayer, en la última sesión de Mario Velázquez Miranda como titular del organismo, representantes de los institutos políticos reclamaron el retraso en la entrega de recursos correspondientes al financiamiento público, por lo que alertaron podrían generarse conflictos jurídicos por parte de los trabajadores que no han recibido sus salarios.
De acuerdo con el informe de avance financiero del primer semestre del año, el IECM recibió un presupuesto anual de mil 586 millones 601 mil 9 pesos, de los cuales al 30 de junio ya se habían comprometido 951 mil 676 millones, es decir, más de 60 por ciento de los recursos asignados.
Velázquez reconoció el problema y dijo confiar en que la Secretaría de Administración y Finanzas entregue otra ampliación presupuestal a fin de solventar las prerrogativas únicamente, para octubre. Recordó que en el mes pasado las autoridades entregaron 80 millones de pesos.
De los recursos anuales del IECM, poco más de 593 millones corresponden a las prerrogativas o financiamiento público directo en sus diversas modalidades que reciben los institutos políticos.
Finanzas sanas en Donceles
En tanto, en el Congreso capitalino la bancada de Morena negó que se pretendan reducir salarios a los trabajadores de estructura, y afirmó que el Legislativo reporta finanzas sanas ante las versiones de la falta de recursos para el cierre del año.
Como parte de su agenda legislativa para el primer año de la segunda Legislatura del Congreso local, la bancada informó que trabajará de manera conjunta con el gobierno central en iniciativas en materia de bienestar social, educación básica, inicial y superior, así como en materia de publicidad externa.
En tanto, el grupo parlamentario sostuvo una reunión con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, donde el funcionario expuso los avances que ha obtenido la dependencia a partir de la reforma aprobada en la pasada Legislatura que confirió a la policía preventiva facultades de investigación, así como el programa de reforzamiento en 126 cuadrantes con incidencia delictiva de alto impacto en siete alcaldías que inició el pasado 7 de septiembre.