Ciudad de México. El Congreso de la Ciudad de México conmemoró los 200 años de la creación de la fuerza naval del país con la develación en letras de oro de la frase: “2021 bicentenario de la creación de la Armada de México”, en el muro de honor del recinto legislativo.
El acto se realizó en sesión solemne en la que el legislativo contó con la presencia del vicealmirante Fernando Alfonso Angli Rodríguez, comandante del Cuartel General del Alto Mando de la Secretaría de Marina, en representación del titular de la dependencia, almirante José Rafael Ojeda Durán.
Los grupos y asociaciones parlamentarias recordaron en sus posicionamientos las gestas de la Armada desde su creación, el cuatro de octubre de 1821, por decreto del general Agustín de Iturbide, así como su participación en la atención de emergencias por desastres naturales, así como en la estrategia para enfrentar la emergencia sanitaria por Covid-19 y el plan nacional de vacunación.
La Armada, refirieron la diputada Martha Ávila, de Morena, y Luis Alberto Chávez del PAN, “nació en pie de lucha” al enfrentar al último reducto español pertrechado en San Juan de Ulúa, en el puerto de Veracruz, que se negaba a reconocer la independencia de México, al que derrotó en noviembre de 1825 tras un intenso bloqueo naval, para cumplir su primera misión de guerra.
El diputado del PRI, Manuel Zamorano, del PRI, explicó que la Armada nació con sólo un bergantín en San Blas, una goleta en Veracruz y una lancha para el servicio aduanal en Campeche, “elementos que a todas luces no podían construir una Marina de Guerra, pero con grandes esfuerzos ha hecho grande a su institución para servir a México”.
En la sesión, a la que acudió en representación de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Gobierno, Martí Batres, la diputada del PRD, Polimnia Romana, dijo de entrada que existe la convicción de que la Armada de México es una institución militar que se ha caracteriza por su lealtad, institucionalidad, eficiencia y honestidad en la defensa exterior y en la seguridad interior del país y de manera particular, “como capitalina”, agradeció su intervención en el rescate de personas y animales de compañía tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Ávila, resaltó que hoy más que nunca, el Plan Marina, para atender a la población en situaciones de emergencia, está más que nunca vigente con su apoyo a combatir la pandemia, así como en el operativo, en estrecha coordinación con el Gobierno de la Ciudad, “para llevar a buen puerto, la ejecución del Plan Nacional de Vacunación en la capital del país”.